Pescadores afectados por derrame volvieron a protestar para exigir limpieza de playas y compensación justa, pero fueron reprimidos por la Policía. Se reportaron 2 heridos.
Servindi, 24 de octubre, 2023.- Una nueva protesta de pescadores afectados por el derrame de Repsol de enero de 2022 terminó con dos heridos tras la represión efectuada por la Policía, en Ventanilla.
Pescadores exigen la limpieza de playas contaminadas que a más de un año y diez meses no se concretaría, así como el pago de una indemnización justa ante la imposibilidad de seguir pescando.
Ante falta la de respuesta de la compañía, los trabajadores bloquearon la avenida Néstor Gambeta este 24 de octubre, lo que motivó la presencia de efectivos policiales que los dispersaron con bombas lacrimógenos y empujones.
“Desde el 2022 no hemos ganado ni un sol de la pesca. Lamentamos que tengamos que salir a reclamar nuestros derechos y, en consecuencia, afectemos los derechos de los demás”, dijo uno de los afectados a Canal N.
Pescadores afectados por derrame exigen limpieza de playas y compensación justa. Foto: Canal N
De acuerdo con este medio, dos manifestantes resultaron heridos durante el enfrentamiento con la Policía. Uno de ellos presentó una herida en la pierna izquierda causada presuntamente por un proyectil.
Uno de los heridos tras la represión policial en protesta de pescadores. Foto: CooperAcción
El pescador afectado también recordó que, según los estudios de entidades competentes, como el OEFA e Imarpe, las playas contaminadas por el derrame aún no están aptas para la pesca.
Esto no les permite seguir dedicándose a esta actividad, por lo que muchos se han visto obligados a ejercer labores de manera informal, como transportistas, chatarreros, ambulantes y otros, contó.
De acuerdo con trabajador pesquero, la compañía Repsol no atiende sus demandas y cuando protestan frente a sus sedes dicen que se sienten amenazados.
El último comunicado que Repsol difundió en sus redes sociales es del 19 de setiembre, asegurando que más del 97% de afectados firmó acuerdos de compensación para el 2022 y otro 50% para 2023.
Además, afirmaron que “hoy se dan las condiciones para la reactivación de la pesca y otras actividades” en las áreas del mar y playas que fueron contaminadas.
AÑADE UN COMENTARIO