Autoridades amenazan la libertad de prensa

Primer ministro Alberto Otárola Primer ministro Alberto Otárola

Mientras el Gobierno critica a la prensa por vigilar la función pública, Policía y Fiscalía piden a periodistas revelar sus fuentes.

Servindi, 24 de octubre, 2023.- En los últimos días, el Gobierno, la Policía y la Fiscalía han criticado y adoptado acciones que representan una clara amenaza a la libertad de prensa en Perú.

El premier Alberto Otárola calificó de “peligroso escenario” que periodistas fiscalicen la función pública, mientras que la Policía y Fiscalía han pedido a IDL-Reporteros y Hildebrandt en sus trece vulnerar la reserva de sus fuentes.

Los ataques casi seguidos de estas autoridades no parecen ser coincidencia en medio de un régimen que antes ya intentó controlar el trabajo de la prensa en la cobertura de las protestas.

Críticas a la prensa

En el primer caso, Otárola criticó a la prensa luego de que se revelara que la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) envió un correo a una de sus amigas ofreciéndole trabajo y pidiéndole la cotización de su sueldo.

Se trata de Yazire Pinedo Vásquez, quien logró órdenes de servicio con el Estado por 18 mil y 35 mil soles luego de visitar el despacho de Otárola en diciembre de 2022 y febrero y mayo de 2023.

La crítica del aliado de Dina Boluarte al ejercicio periodístico se produce también cuando la prensa ha revelado que diversos ministerios gastan el dinero público en exorbitantes desayunos y almuerzos.

Desde el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) alertaron sobre esta postura del gobierno y recordaron que los periodistas tienen todo el derecho de indagar cómo se maneja el Estado y en qué se gastan los recursos.

Piden revelar sus fuentes

Por otro lado, pese a que es reconocido por ley que los periodistas tienen el derecho a no revelar sus fuentes de información, en los últimos días desde la Policía y Fiscalía han realizado pedidos contrarios a esto.

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC) ha demandado al portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros, que dirige Gustavo Gorriti, vulnerar la reserva de sus fuentes.

Esto al enviarle un oficio donde se les pide informar si algún personal fiscal y/o administrativo de la Fiscalía les proporcionó video y/o información de la declaración de Jorge Barata y Ricardo Sieiro que les sirvió para publicar sus notas periodísticas del 3 de mayo.

Algo similar ocurre con el semanario Hildebrandt en sus trece, que dirige el reconocido periodista César Hildebrandt, al que la Policía le ha ordenado informar quién fue la fuente de su reportaje “Fábrica de estiércol”.

Dicho reportaje reveló la existencia de una organización delictiva que generaba chats falsos entre los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, quienes investigan a políticos de alto rango.

“¿Con quién creen que están hablando? ¿Qué les revele mis fuentes? Por supuesto que no les voy a entregar nada. No acepto esto. Yo no estudié para pobre diablo. No me asustan", ha respondido Hildebrandt.

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, controlada por Juan Antonio Fernández Jerí, nominalmente autónoma, ha demandado a IDL-R que vulnere la reserva de sus fuentes, lo que constituye un pedido ilegal e inconstitucional.https://t.co/PPyprwuCKo

— IDL-Reporteros (@IDL_R) October 13, 2023

"La Policía Nacional me manda un documento en el que se me ordena informar quién fue la fuente del reportaje FÁBRICA DE ESTIÉRCOL de mayo del 2022. ¿Qué? ¿Con quién creen que están hablando? ¿Que les revele mis fuentes? Por supuesto que no les voy a entregar nada. No acepto esto.…

— Semanario Hildebrandt en sus trece (@ensustrece) October 24, 2023

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.