Servicios en comunicación Intercultural

Callao: Emergencia ambiental por presencia de plomo y cadmio en el aire

Foto: Dante Piaggio

Declaran emergencia ambiental en Callao debido a presencia de plomo y cadmio en el aire. Calidad del aire en zonas de Ventanilla y Mi Perú superan estándares de calidad ambiental perjudicando la salud, señaló MINAM.

Servindi, 25 de octubre, 2017.- El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental zonas ubicadas dentro de los distritos de Ventanilla y Mi Perú (Callao) debido a que la presencia de plomo y cadmino en el aire supera los estándares de calidad ambiental y podría ser perjudicial para la salud de la población.

El mandato, dado a través de la Resolución Ministerial N° 307-2017-MINAM, establece que la emergencia comprende la Zona Industrial y el I.E.P Arturo Padilla Espinoza del distrito de Ventanilla.

De otro lado, se extiende también a la zona urbana del distrito de Mi Perú, que incluye los Asentamientos Humanos Virgen de Guadalupe, Las Casuarinas de Guadalupe y Sagrado Corazón de Jesús; y los Sectores K y E, ubicados en la Provincia Constitucional del Callao, en un área de 834 786 m2 y un perímetro de 5 240 m.

El plazo de la medida tendrá una duración de noventa días.

Cabe mencionar que la declaratoria fue solicitada por la Municipalidad Distrital de Ventanilla, la Municipalidad Distrital de Mi Perú y la Comisión de Lucha contra la Contaminación Ambiental del distrito de Mi Perú.

Ante este pedido, el Minam determinó que la calidad del aire en las zonas señaladas “ha superado el Estándar de Calidad Ambiental para Aire, en el parámetro de plomo, aprobado por Decreto Supremo 003-2017-Minam, y el estándar de calidad ambiental de Ontario, Canadá (AAQCs) para metales, actualizados al año 2012, respecto al parámetro de cadmio; precisándose que existe evidencia de afectación a la salud de la población”.

¿Qué implicancias abarca esta declaratoria?

Según la resolución del Minam, la medida dispone aprobar el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área mencionada.

Entre las actividades del plan, figuran el monitoreo del agua, suelo y aire en las zonas afectadas; evaluar los instrumentos de gestión ambiental de las empress industriales quer trabajan en el lugar; elaborar una estrategia de comunicación para brindar información a la ciudadanía; realizar el dosaje de cadmio a la población vulnerable (niños menores de 12 años y mujeres gestantes), entre otros.

----
Con información de SPDA: http://www.actualidadambiental.pe/?p=46809
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La declaratoria de emergencia deberia indicar que el estado o la empresa debe limpiar el aire, limpiar las casas, escuelas, y oficinas publicas localizadas en el area. Pero principalmente poner en hoteles a los habitantes de la zona hasta que el peligro desaparezca. la contaminacion en los ninos es desastrozo para la salud mental en especial de los ninos.

Si el MINAM solo usa el estandard de calidad ambiental aprobado en Canada para alarmar, y no hace lo que el gobierno Canadiense hace cuando hay peligro en salud publica, mejor es que Minam no diga nada y limpie calladamente.

Añadir nuevo comentario