Servicios en comunicación Intercultural

Ciro Gálvez y la polémica por los invitados a la FIL Guadalajara

Ciro Gálvez, ministro de Cultura.

Amparado en una supuesta inclusión, Gálvez decidió retirarle la invitación a nueve de los 57 escritores de la delegación peruana que iba a viajar a México. Esta es la historia.

Servindi, 24 de setiembre, 2021.- El protagonismo que Perú debía tener en la 35° Feria Internacional del Libro de Guadalajara al ser el país invitado de honor acaba de ser petardeado por el propio ministro de Cultura.

Ciro Gálvez Herrera decidió retirar a nueve de los 57 escritores de la delegación peruana que iba viajar a México para participar de la feria más importante de América Latina.

La decisión, amparada en una supuesta inclusión, ha generado que otros escritores que integraban la delegación peruana renuncien a participar del evento en gesto de solidaridad.

Los reconocidos autores retirados de la delegación inicial son: Carmen Mc Evoy, Karina Pacheco, Katya Adaui, Gabriela Wiener, Nelly Luna, Jorge Eslava, Renato Cisneros, Marcel Velasquez y Cromwell Jara.

Todos ellos, junto al resto de escritores y escritoras, figuraban en la lista inicial de 57 escritores definida durante la gestión del ministro Alejandro Neyra, en el gobierno de Francisco Sagasti.

Sin embargo, las modificaciones a lista llegaron con la asunción de Ciro Gálvez al cargo, producto del cambio de gobierno.

Al observar la lista, el ministro Gálvez consideró que esta debía incluir a más autores del interior del país que no hayan participado anteriormente en otras ferias similares.

Bajo ese criterio, la lista fue actualizada: se retiraron a los nueve escritores antes mencionados y se incorporaron a otros, ampliando la delegación peruana a 69 escritores.

Entre las personas incluida por el ministro figuran escritoras indígenas amazónicas como Yesica Patiachi Tayori, autora de relatos del pueblo Harakbut; y Dina Ananco Awanachi, del pueblo Wampis. 
 

Carta enviada por Juan Carlos Cortázar al ministro Gálvez renunciando a participar en FIL Guadalajara.

La nueva lista fue presentada el 22 de setiembre por el Ministerio de Cultura y no tardó en generar reacciones, de cara al evento que se desarrollará del 7 de noviembre al 5 de diciembre.

El primero en anunciar su decisión de no participar en la FIL Guadalajara, debido a este incidente, fue el escritor Juan Carlos Cortázar. La modificación, dijo, le parecía un “desacierto”.

Cortázar consideró que intentar acabar con la desigualdad cultural no se “condice con simples cálculos de representatividad territorial. Esa es una visión muy simple del rol y contenido de las políticas culturales”, expresó.

A él le siguieron otros escritores como Alonso Cueto y Rafael Dummett, la dramaturga Mariana de Althaus y la autora de literatura infantil Micaela Chirif.

Así como el narrador Gustavo Rodriguez, el periodista y cronista Joseph Zárate, la autora de no ficción Teresina Muñoz-Nájar y Victoria Guerrero, Premio Nacional de Literatura 2020.

El ministro Gálvez ha defendido su decisión señalando que los escritores retirados “tienen sus propios recursos”, “son personajes de bastante poder” y “ya no necesitan apoyo del Estado”.

La polémica está lejos de terminar y ahora el Ministerio de Cultura deberá rearmar su lista de invitados y notificárselo a las organizaciones de la FIL Guadalajara, en Mexico.

Cabe señalar que la gestión de Gálvez viene recibiendo críticas también por no haber nombrado a los reemplazos del director de la Biblioteca Nacional y del presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Así como el reemplazo en el viceministerio de Interculturalidad, el despacho encargado directamente de coordinar las políticas a favor de los pueblos indígenas y originarios del país.

Recientemente, pueblos indígenas y amazónicos del Perú demandaron al ministro colocar en el puesto a una representante suya; pero Gálvez hasta ahora no toma una decisión.

----
Te puede interesar:

Indígenas demandan participación en el Ministerio de Cultura

Servindi, 15 de setiembre, 2021.- Pueblos indígenas y amazónicos de Perú demandan tener un representante suyo en el Ministerio de Cultura, específicamente en el cargo del viceministerio de Interculturalidad. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario