Servicios en comunicación Intercultural

Corte IDH supervisará sentencias por violación contra indígenas Me'phaa

Foto: Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, respectivamente. Fuente: Cimacnoticias

La Corte Interamericana de Derechos Humanos supervisará en audiencia el cumplimiento de las sentencias en favor de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, indígenas de la comunidad Me'phaa (México), quienes fueron violadas sexualmente por militares en el 2002. En el 2018, la justicia mexicana condenó a dos miembros del Ejército marcando un precedente histórico.

Servindi, 25 de setiembre, 2020.La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tendrá su 137 Periodo Ordinario de Sesiones de forma virtual, entre el 28 de setiembre y el 8 de octubre del presente año.

Entre esas fechas, la Corte supervisará el cumplimiento de sentencias de 9 casos, por ejemplo, la denominada Conjunta Casos Fernández Ortega y otros y Rosendo Cantú y otra vs. México.

Aquella aborda sobre las violaciones sexuales por parte de militares contra dos mujeres pertenecientes a la comunidad indígena Me'phaa, en el Estado de Guerrero (México), en el 2002.

Los hechos

Valentina Rosendo Cantú, además de haber sido violada a los 17 años, también fue torturada cuando se encontraba en un arroyo cercano a su domicilio el 16 de febrero del 2002:

“Cuando se disponía a bañarse, ocho militares, acompañados de un civil que llevaban detenido, se acercaron a ella y la rodearon”, refiere la Corte.

“[…] la tiraron al suelo, y uno de ellos la penetró sexualmente, al término de lo cual el otro que también la interrogaba procedió a hacer lo mismo”, indica el organismo.

En cambio, cuando tenía 24 años, Inés Fernández Ortega estaba en su casa en compañía de sus cuatro hijos el 22 de marzo del 2002, el que fue irrumpido por 11 militares aproximadamente:

“Uno de ellos […] le dijo que se tirara al suelo […] otro militar con una mano tomó sus manos y la violó sexualmente mientras otros dos militares miraban”, señala la Corte.

Ambos casos se contextualizan por la intervención militar en el Estado de Guerrero del referido año, a fin de reprimir actividades ilegales como la delincuencia organizada.

En aquella región, un significativo porcentaje de la población pertenece a comunidades indígenas. Estas conservan sus tradiciones e identidades culturales.

Precedente histórico

En el 2010, la Corte IDH emitió sentencias en favor de ellas y dispuso reparaciones y medidas para que el Estado mexicano investigue y determine responsabilidades.

La importancia de ambas mujeres indígenas radica en su lucha legal por hacer justicia al verse vejadas, y marca un precedente histórico, en particular, por el caso de Valentina Rosendo.

A raíz de lo dispuesto por la Corte, la justicia mexicana emitió un fallo en el 2018, en el que responsabilizó a 2 militares y los condenó a 19 años de prisión.

Se trata de Nemesio Sierra García y Armando Pérez Abarca, quienes violaron a Valentina. Por primera vez, México sancionó a militares por violación de derechos humanos.

Ahora, en el 2021, la Corte supervisará el cumplimiento de la sentencia de Valentina y de Inés, concerniente a las responsabilidades penales, sanciones, reformas, entre otros, que el Estado mexicano debe acatar.

Demás sesiones de la Corte

La Corte Interamericana de Derechos Humanos también tendrá audiencias de supervisión de cumplimiento de sentencias de otros 8 casos.

Por otra parte, se realizará la audiencia pública de solicitud de opinión consultiva sobre la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos presentada por Colombia.

En otra sesión, la Corte deliberará sentencia sobre el Caso Martínez Esquivia vs. Colombia, que concierne a la destitución de Yenina Esther Martínez de su cargo de fiscal.

Además, se abordará una diligencia probatoria, en trámite, del Caso Cordero Bernal vs. Perú, que versa sobre la destitución de Héctor Fidel Cordero Bernal de su cargo de juez.

Por último, sesionarán sobre medidas provisionales y opiniones consultivas, trámites de casos y asuntos de carácter administrativo.

 

Leyenda: Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, respectivamente.

Fuente: Cimacnoticias (https://cimacnoticias.com.mx/noticia/logro-de-las-mujeres-captura-de-presuntos-soldados-violadores/)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario