Servicios en comunicación Intercultural

CIDH saluda los avances del acuerdo entre Paraguay y Comunidad Indígena

Foto: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Servindi, 24 de setiembre, 2019.- Luego de que el Estado de Paraguay obtuviera el presupuesto para la ejecución del Proyecto de Desarrollo Comunitario en favor de la Comunidad Indígena Kelyenmagategma, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió su reconocimiento por los avances que el país sudamericano viene logrando a raíz de un acuerdo firmado con la comunidad.

Origen del acuerdo

A través de un comunicado de prensa, la CIDH dio cuenta de que el 1 de octubre del 2004, acogieron una denuncia donde se alegaba que la Comunidad Indígena Kelyenmagategma del Pueblo Enxet-Lengua, «habría sido expulsada violentamente de su territorio ancestral por la policía y civiles armados de la empresa El Algarrobal S.A.», relata el documento.

El accionar que —según la denuncia— tenía el fin de desplazar a los miembros de la comunidad indígena Kelyenmagategma de su asentamiento e impedirles la reivindicación de sus tierras, dejó expuestos a los indígenas a la intemperie a orillas del río Paraguay, donde padecerían de enfermedades, frío y hambre.

De tal forma, el 7 de diciembre del 2011 la comunidad indígena Kelyenmagategma y el Estado Paraguayo suscribieron un acuerdo de solución amistosa donde este último se comprometía a conseguir los fondos para ejecutar un Proyecto de Desarrollo Comunitario que le permitiera a la comunidad sustentarse por sí misma.

Los avances

Mediante la Resolución No. 211/19 emitida en abril de este año, el Estado Paraguayo conformó el Comité de Implementación del Fondo que se encargaría de ejecutar los recursos para el desarrollo comunitario de los pueblos indígenas.

Además, el documento consideraba como beneficiarios a las comunidades indígenas de Akye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek, en el marco del cumplimiento de las sentencias establecidas por la Corte IDH. 

En junio pasado, durante un acto que fue presidido por el Presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez y que reunió a las instituciones competentes sobre el caso, el Estado de Paraguay hizo entrega oficial del primero de los tres desembolsos que corresponden al fondo de desarrollo comunitario en favor de la Comunidad Indígena Kelyenmagategma.

De la misma forma, en el encuentro se anunció la habilitación y la entrega de 140 viviendas a los miembros de la comunidad Sawhoyamaxa.

En ese sentido, la CIDH reconoció los esfuerzos desplegados por el Estado Paraguayo y le expresó su interés por el cumplimiento total del acuerdo en cuestión.

«[…] la Comisión insta al Estado paraguayo a finalizar la implementación de las medidas establecidas en el acuerdo para garantizar la continuidad de los proyectos de desarrollo de las comunidades indígenas […], así como para implementar totalmente las demás medidas incluidas en el acuerdo hasta alcanzar su cabal cumplimiento», se lee en la publicación.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario