La lideresa indígena Juana Ramírez fue fundadora de la organización Red de Mujeres Ixiles. Su muerte causó indignación en el municipio
Por Héctor Cordero
Prensa Libre, 24 de setiembre, 2018.- Juana Ramírez Santiago fue atacada a balazos la noche del viernes, cuando caminaba sobre un puente en Xonalay, Nebaj, Quiché.
La emergencia fue atendida por los bomberos Voluntarios de Nebaj. Samuel Molina, oficial de los socorristas, informó que al llegar al lugar encontraron a la mujer tirada en el suelo con varios impactos de bala en su cuerpo y sin signos vitales.
La víctima fue identificada por vecinos como Juana Ramírez Santiago, de 57 años, originaria de Xonalay, Nebaj.
Ramírez trabajaba como comadrona y fue una de las fundadoras de la organización civil Red de Mujeres Ixiles de Nebaj, dedicada a la defensa de los derechos de la mujer indígena en la región.
Según los vecinos, se escucharon cuatro disparos, y a salir a la calle observaron el cuerpo de Ramírez, ella era una dirigente reconocida en este municipio.
Pedro Chel Bernal, esposo de la fallecida, informó que él trabaja como bodeguero en una ferretería y todas las noches su esposa, a eso de las 19 horas le llevaba la cena.
El cruel asesinato de Juana Ramírez Santiago lídereza de la Red de Mujeres Ixiles es repudiable. Nuestras condolencias para su familia, exigimos una investigación que esclarezca dicho crimen. @MPguatemala @PNCdeGuatemala
— Fundación Myrna Mack (@fundamyrnamack) 22 de septiembre de 2018
El viernes, relató Chel Bernal, se comunicó con Ramírez, quien le indicó que ya se dirigía a dejarle la cena, pero pasaron dos horas y no llego, “al llamarla el teléfono daba tono de apagado”, señaló.
Según Chel Bernal, su esposa no estaba amenazada y no tenía enemigos, “era una mujer que apoyaba a la comunidad con su trabajo de comadrona, según me dijeron fueron dos adolescentes que se le acercaron y le dispararon”, indicó.
Juana Bacá directora de la Red de Mujeres Ixiles, lamentó la muerte de la activista e indicó que “fue una mujer que se dedicaba a traer vida al mundo y fue fundadora de la organización, siempre buscando el bienestar de las mujeres Ixiles”.
Bacá comentó que esta muerte se suma al de otra dirigente, del Comité de Desarrollo Campesino, asesinada hace varias semanas. “Exigimos a las autoridades investigar y esclarecer este homicidio que enluta a otra familia en Nebaj. Tienen que detener al o los responsables, este hecho no puede quedar impune”, manifestó.
Miguel de León alcalde indígena de la Región Ixil, exigió una investigación, pero con resultados rápidos, ya que Ramírez, es la segunda lideresa social que es asesinada en el municipio. “Nebaj se ha tornado violento especialmente para dirigentes civiles la muerte de esta lideresa lo demuestra”, señaló.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas condena el asesinato de Juana Ramírez Santiago, comadrona e integrante de la Junta Directiva de la Red de Mujeres Ixiles, se solidariza con sus familiares y compañeras, y exige a las autoridades investigar los hechos pic.twitter.com/6wqPJAadEE
— PDH Guatemala (@PDHgt) 22 de septiembre de 2018
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, externo su preocupación por la muerte de la dirigente indígena y se solidarizó con los defensores de los Derechos Humanos.
A través de un comunicado de prensa, Rodas exigió al Ministerio Público y Ministerio de Gobernación que se efectúen las investigaciones para dar con los responsables del hecho y urgió al Estado de Guatemala a implementar acciones para proteger la vida de los defensores de los Derechos Humanos en Guatemala.
Comentarios (1)