Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres indígenas se preparan para enfrentar crisis climática

Imagen: AIDESEP

Servindi, 25 de setiembre, 2017.- Del 25 al 27 de setiembre se realizará el III Encuentro de Mujeres Indígenas y Crisis Climática con la participación de lideresas de toda la Amazonía del Perú. 

El evento es organizado por el Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y tiene como uno de sus objetivos fortalecer la participación de la mujer para enfrentar la crisis climática tanto dentro de su comunidad, como a nivel regional y nacional.

La cita es en sede de la AIDESEP, la Casa de los Pueblos Indígenas, situada en la Av. San Eugenio 981, Urb. Santa Catalina, distrito de La Victoria. A este lugar acudiran delegadas acreditadas por las nueve organizaciones regionales afiliadas a la organización indígena amazónica nacional.

El evento permitirá intercambiar experiencias, fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas amazónicas y dialogar para recoger los aportes orientados a mejorar las estrategias de adaptación al cambio climático de AIDESEP y promover la activa participación de las mujeres indígenas en la gestión del territorio.

El III Encuentro tendrá un programa variado y actividades diversas como un taller para fortalecer capacidades y espacios de información para socializar la estrategia de adaptación al cambio climático con rol protagónico de las mujeres.

Un tema clave es compartir los avances de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) a las que se ha comprometido el Perú así como presentar los avances de los pueblos indígenas en relación a Redd+ Indígena Amazónica (RIA), que es la propuesta generada por los pueblos amazónicos para compensar la conservación de los bosques.


Fotografía: Asier Solana  del Centro Cultural José Pío Aza

El evento también se propone recoger aportes sobre la participación de las mujeres en la gestión territorial, priorizando un enfoque en los procesos de saneamiento físico legal de las comunidades nativas.

El encuentro permitirá asimismo abordar temas diversos y complementarios como los roles y funciones de un líder y dirigente; el Plan Nacional de Acción de Género; los efectos del cambio climático en la familia, la chacra y la localidad; las enfermedades que afectan a las mujeres y jóvenes indígenas, la amenaza del VIH-SIDA, entre otros.

El certamen se realiza con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Declaración Conjunta de Intención (PNUD-DCI) y la Cooperación Técnica Alemana  (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit - GIZ, a través de su programa ProTierras Comunales y CBC II.


Programa Nacional Mujer, Niñez, Adolescencia y Ancianos

Tiene como finalidad promover la participación de la mujer y buscar elementos de equidad en la toma de decisiones y su incorporación activa en la vida organizativa de los pueblos indígenas, a partir de la concientización de las comunidades y dirigencia y promoción de la formación integral de las mujeres indígenas.

Principales logros:

  • Mesa de la Mujer Indígena
  • Lineamientos Políticos del Programa Mujer Indígena de AIDESEP
  • Creación del Programa de la Mujer y de las secretarias de la mujer en las organizaciones regionales y las federaciones.
  • Escuela de Formación de Mujeres y Jóvenes Indígenas de la Amazonía peruana.
  • Comisión Nacional de Crisis Climática y Mujer Indígena

Publicaciones:

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario