Servicios en comunicación Intercultural

Esperan que Corte Suprema ratifique inocencia de indígenas en caso "Curva del Diablo"

Foto: Esfera Radio Chachapoyas

Servindi, 25 de setiembre, 2017.- El miércoles 27 de setiembre a partir de las 9:00 a.m., la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia en Lima recibirá los informes orales para ver si se ratifica la sentencia absolutoria emitida por la Sala Penal Liquidadora de Bagua sobre el caso “Curva del Diablo”.

Los abogados/as de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), del Vicariato Apostólico de Jaén, del Instituto de Defensa Legal (IDL) y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) que tienen a su cargo la defensa de los indígenas awajún y wampis procesados, presentarán sus informes orales ante la mencionada Sala.

La finalidad es que se ratifique la sentencia absolutoria dictada el 22 de setiembre de 2016, a favor de 53 personas inocentes. Asimismo, se procese a los que realmente resulten responsables, para lo cual solicitan una investigación exhaustiva.

El Colectivo Bagua considera que hubiera sido importante que la Sala disponga que la sesión se lleve a cabo con interpretación simultánea en las lenguas awajún y wampis, y que el acto de la vista sea transmitido simultáneamente por los medios de comunicación, pero, indicó, que ambos pedidos fueron rechazados.

"Es de suma importancia que se reconozca a estos pueblos y su labor en defensa de sus territorios, sus fuentes de vida. Solo así se podrá construir un país intercultural, en medio de una cultura de paz y que realmente se procese a los responsables. Por ello, esperamos la ratificación de la sentencia que absuelve  a estas personas inocentes", indicó el Colectivo Bagua.

El 5 de junio de 2009 la Amazonía captó la atención nacional por una larga protesta que realizaban los pueblos indígenas del norte de nuestra Amazonía, quienes exigían al gobierno de entonces la derogatoria de un conjunto de decretos legislativos lesivos a sus derechos.

Han pasado ocho años desde aquel fatídico día en que en la zona denominada “Curva del Diablo”, en la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, se produjeron los cruentos enfrentamientos entre policías y manifestantes amazónicos que terminaron con el saldo fatídico de 33 personas fallecidas y más de 200 heridos, entre policías e indígenas.

"Este hecho ha dejado una herida abierta que se tendrá que cerrar cuando la paz y la justicia sean una realidad en los pueblos pobres del Perú" indica el Colectivo Bagua.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario