Servicios en comunicación Intercultural

Acción temprana permite recuperar vegetación en Reserva Amarakaeri

Por Róger Tunque

Servindi, 23 de setiembre, 2016.- Imágenes satelitales muestran la recuperación de vegetación en una zona de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) lo que respondería a la alerta temprana y rápida vigilancia, patrullaje e intervención comunitaria.

Las imágenes fueron difundidas por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP) y muestran la potencial recuperación de vegetación en la zona afectada por la actividad minera en el sector sureste de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCAM).

Aunque se tratan de imágenes en alta resolución que demuestran la resiliencia de la Amazonía cuando la actividad destructiva es detenida en una etapa temprana, aún existen muchas interrogantes e inquietudes sobre esta posible recuperación.

Como se recuerda, en el MAAP #6 publicado en junio del 2015, se reportó la deforestación de alrededor de once hectáreas al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri a causa del avance de la minería ilegal.

En la imagen (44b) se ha detectado el crecimiento de vegetación entre setiembre del 2015 y agosto del 2016 / Datos: Digital Globe (Nextview) 

La RCAM es un área protegida importante ubicada en la región Madre de Dios y es gestionada conjuntamente con las comunidades indígenas y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Luego de reportarse el MAAP #6, el SERNANP junto con los representantes del ECA – Amarakaeri (Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeria), realizaron acciones de patrullaje y vigilancia en la zona con la finalidad de detener el avance de la deforestación.

MAAP consultó a especialistas en el tema quienes afirmaron que la regeneración natural era de esperarse, considerando la alta diversidad biológica, la presencia de bosque cercano y la relativamente poca área afectada.

Sin embargo, la regeneración solo se dio en los montículos de tierra superficial dejados por la actividad minera, y aún no se presenta en las “canchas de grava” y relaves donde la alteración fue mucho mayor.

Además, cabe la posibilidad que la nueva vegetación pueda verse afectada por los residuos de mercurio y otras sustancias empleadas para la extracción de oro.

La jefatura de la RCAM indicó que el retiro de los mineros informales presentes en la zona fue un trabajo en conjunto entre el SERNANP y el ECA Amarakaeri mediante el fortalecimiento de la vigilancia comunal.

Las acciones emprendidas fueron gracias al soporte de un fondo fideicomiso del SERNANP que permitió la contratación de un mayor número de guardaparques y la mayoir frecuencia de patrullajes e intervenciones con el apoyo de los vigilantes comunales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario