Servicios en comunicación Intercultural

Adaptación climática, eje central de la COP22

Adaptación al Cambio Climático

Servindi, 25 de setiembre, 2016-. La adaptación al cambio climático será uno de los ejes de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) a realizarse del 7 al 18 de noviembre en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.

Así lo manifestó Salaheddine Mezouar, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos y Presidente de la COP22, quién anunció que el cónclave mundial tendrá un enfoque más pragmático, y buscará institucionalizar acuerdos anteriores.

De esta forma, se espera acelerar las acciones ya planteadas e involucrar a los sectores sociales y privados, dijo en una conferencia de prensa durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en New York.


Marruecos se ubica al norte de África, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Se encuentra separado del continente europeo por el estrecho de Gibraltar

Flujo desproporcionado

Mezouar llamó la atención sobre el flujo desproporcionado del financiamiento climático hacia los proyectos de mitigación con solo un 15 por ciento de las inversiones en proyectos de adaptación.

En consecuencia, hoy el financiamiento climático ha fluido desproporcionadamente hacia los proyectos de mitigación, con sólo un 15% de las inversiones en proyectos de adaptación".

Ello se debe a que durante la última década, los costos menores y la mejor tecnología en energía limpia han hecho que los proyectos de mitigación se vuelvan más atractivas para los inversores, explicó Mezouar.

"Es necesario re-balancear el dinero hacia los proyectos de adaptación. El financiamiento público es insuficiente y los proyectos son muy riesgosos para los inversores privados”, afirmó el Presidente de la COP.

Anticipó que se planea organizar un evento especial como espacio de encuentro entre filántropos e inversores privados durante la cumbre para propiciar el debate acerca de cómo se pueden involucrar a los actores privados en proyectos de adaptación climática.

El evento presentará casos de financiamiento para la adaptación, y planea contar con la participación de entre 70 y 100 inversores privados. 

La hoja de ruta de la cumbre

Como en anteriores ediciones, se ha desarrollado una hoja de ruta de la cumbre climática la cuál tendrá en esta ocasión dos ejes de trabajo: el primero es el desarrollo de capacidades y el segundo mecanismos de financiamiento.

El presidente de la COP22 informó de la creación de mecanismos para el desarrollo de capacidades, especialmente a través del apoyo técnico a los países vulnerables al cambio climático. 

En el eje de financiamiento se espera movilizar los 100 mil millones de dólares por año que la comunidad global se comprometió a alcanzar cada año.

¿Qué es adaptación climática?

Las consecuencias e impactos del cambio climático ocasionan pérdidas que superan inmensamente a las inversiones que se requieren para prevenir dichos riesgos e impactos.

En ese sentido, la adaptación climática es un término que se refiere a cambiar comportamientos, medios de vida, infraestructura, leyes, políticas e instituciones como una respuesta a los eventos climáticos experimentados o esperados.

La adaptación se refiere así a las iniciativas y medidas que reducen la vulnerabilidad de los sistemas naturales y antropogénicas frente a los efectos reales o esperados del cambio climático.

Considera no solo cómo reducir la vulnerabilidad frente a los impactos negativos, sino también cómo beneficiarse de los efectos positivos.

Las medidas de adaptación deben enfocarse a corto y a largo plazo, e incluir componentes de manejo ambiental, de planeación y de manejo de desastres.

La diferencia entre adaptación y mitigación es que mientras ésta se concentra en reducir las causas que generan el calentamiento global —como la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) o la deforestación de los bosques—, la adaptación busca enfrentar lo efectos que ya repercuten en el planeta. 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario