Juzgado emitió fallo en contra de una sentencia que garantizaba la protección de derechos territoriales de comunidades afectadas por la actividad petrolera.
Servindi, 24 de agosto, 2023.- La Corte Superior de Loreto emitió un fallo en contra de comunidades indígenas afectadas por la actividad petrolera en la Amazonía norperuana.
El hecho sucede tras la apelación del Estado peruano y la empresa Pluspetrol a una sentencia en primera instancia que garantizaba la protección de los derechos territoriales de las comunidades.
En respuesta, las organizaciones que representan a las comunidades presentaron un recurso de agravio constitucional para impugnar el fallo y anunciaron que acudirán a instancias superiores e internacionales.
Estas organizaciones son la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor).
Así como la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador (Opikafpe) y Asociación Cocama de. Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).
Proceso revertido
El fallo en primera instancia se emitió en 2021 como resultado de un proceso donde los indígenas denunciaron la omisión de la titulación de sus territorios ancestrales, imposición de servidumbres y falta de compensación por el uso de tierras.
De acuerdo con las federaciones, la sentencia “significaba un hecho histórico por la aplicación del Convenio 169 y un logro considerable que servía como precedente para casos similares en el país”.
Sin embargo, Pluspetrol y el Ministerio de Energía y Minas apelaron y en marzo de este año se llevó a cabo la audiencia donde las autoridades indígenas de las federaciones defendieron la sentencia.
No obstante, después de casi cinco meses, la Corte Superior de Loreto falló en contra del primer veredicto, “desestimando el importante avance en materia de derechos que representó”.
Los líderes de las federaciones que impulsan este proceso afirmaron que continuarán con su lucha para obtener justicia tras la afectación de más de medio siglo de actividades petroleras en sus territorios.
“Aquí no termina nuestra lucha, ahora tenemos que apelar al TC, a la CIDH, vamos a denunciar al Estado en las instancias superiores que corresponda”, indicó Alfonso López, presidente de Acodecospat.
Federico Díaz, presidente de Feconacor, se pronunció en la misma línea. “Antes las empresas entraban sin consultar a las comunidades (…) ahora exigimos al Estado la titulación de nuestros territorios, vamos a enseñarle a que respete nuestros derechos”, dijo.
Dato:
- Para conocer más sobre este caso, puede leer el informe “La titulación de territorios indígenas y la compensación por servidumbres petroleras en Loreto”, elaborado por el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS): descarga aquí.
AÑADE UN COMENTARIO