Servicios en comunicación Intercultural

Levantan bloqueo del río Marañón e inicia plazo de 45 días para diálogo

Foto referencial: Puinamudt

Servindi, 23 de agosto, 2022.- Luego de 24 horas la comunidad kukama San José de Saramuro levantó el bloqueo temporal del río Marañón e inició el plazo de 45 días para que el gobierno atienda la agenda de las cuatro cuencas.

Durante el bloqueo del río Marañón, en el distrito de Urarinas, en Loreto, se impidió el paso de tres embarcaciones de carga pesada que transportaban madera, balones de gas y la comercial Eduardo 10.

Las autoridades comunales suscribieron un acta con las jefaturas de cada embarcación para dar conformidad del respeto a la integridad física de pasajeros, tripulación y las propias embarcaciones.

Las medidas de protesta responden a la postergación del gobierno frente a la agenda pendiente para atender la problemática generada por los impactos de la actividad petrolera. 

A partir del martes 23 de agosto la comunidad y su federación Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) otorgan un plazo de 45 días para que el Estado retome el diálogo de alto nivel.

En un reciente pronunciamiento de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor), la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (Opikafpe) y Acodecospat se suman al plazo anunciado.

Dichas organizaciones agrupan a 100 comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira.

Si el gobierno permanece indiferente, las organizaciones indígenas iniciarán movilizaciones simultáneas e indefinidas en sus territorios.

Razones de la protesta

San José de Saramuro es una de las comunidades afectadas históricamente por las operaciones de la Estación 1 de Petroperú, por el Oleoducto Norperuano y el Lote 8, operado actualmente por la empresa Pluspetrol.

La comunidad exige al Estado peruano que cumpla con los compromisos pendientes, como la recategorización del establecimiento de salud, el pago de servidumbre y compensaciones que le adeuda Petroperú y Pluspetrol a la población.

De igual modo, solicita la inclusión en el proceso de Consulta Previa del Lote 8, entre otras peticiones.

En concordancia con las demás organizaciones indígenas, demandan la inmediata aprobación de la Resolución Ministerial del Plan de Salud Intercultural de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Marañón, Tigre y Chambira.

Dicho plan debe beneficiar a casi 500 comunidades de la zona y contar con un presupuesto exclusivo para los 5 años de implementación, tal como se acordó en el Acta de Consulta Previa del Lote 192, en agosto de 2021. 

Alfonso López y Federico Díaz, presidentes de la Acodecospat y la Feconacor, respectivamente, llegaron a Lima el domingo y han concedido entrevistas y declaraciones para medios nacionales e independientes haciendo público el plazo para el gobierno, del cual aún no tienen ninguna respuesta.

El martes 24 de agosto se realizará una asamblea en la comunidad San José de Saramuro con el conjunto de la Acodecospat para evaluar las acciones y programar las próximas medidas a tomar.

 

Te puede interesar:

Por desatención de gobierno nativos bloquean río Marañón

Foto: Puinamudt

Servindi, 22 de agosto, 2022.- Comunidades nativas de los pueblos Kukama y Urarina bloquearon desde el lunes 22 de agosto por 24 horas el río Marañón como protesta pacífica contra la postergación del gobierno para atender la agenda indígena. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario