Servicios en comunicación Intercultural

Resaltan importancia de planes para prevenir incendios

Foto: Andina

Conversatorio virtual organizado por Inforegión con apoyo del Serfor Perú y el Gobierno Regional Cusco resaltó la importancia de elaborar planes de prevención para combatir incendios forestales.

Servindi, 25 de agosto, 2021.- El conversatorio virtual «La catástrofe ambiental de los incendios forestales: Hacia la construcción de un plan de prevención eficaz» resaltó la importancia de prevenir incendios frente a que mayormente son provocados por humanos.

El viernes 20 de agosto se realizó el evento, organizado por Inforegión Perú, con apoyo del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Gobierno Regional de Cusco, conducido por Pancho Cavero.

Participaron autoridades locales, regionales y nacionales relacionadas al ámbito forestal; además de Jessica Morón, bombera forestal del Sernanp; y Rodrigo Roveta, especialista forestal argentino, quienes compartieron experiencias sobre el tema.

Sobre el evento

Al inicio de la actividad se transmitió un reportaje sobre el incendio forestal acontecido en Quispicanchi, Cusco, que fue sofocado tras cinco días de lucha con la participaron de 500 personas.

Se identificó que el siniestro arrasó cerca de 2000 hectáreas de cobertura vegetal y generó la muerte de diversos animales silvestres. Para liquidarlo fue importante la articulación de labores entre población local y autoridades.

Así lo explicó Jessica Morón, quien fue una de las bomberas forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) que lideraron la acción para apagar el fuego.

Morón destacó que, ante un evento como ese, la primera respuesta la da el gobierno local y la participación suya y de sus colegas se da ante el requerimiento del Ministerio del Ambiente.

 

Por otro lado, Ronald Rojas, administrador Técnico de Serfor Cusco, resaltó que esta entidad tiene una misión preventiva de estos siniestros forjando una coalición con entidades involucradas en el tema.

Hizo mención a un aplicativo con información satelital para informar a gobiernos locales sobre ocurrencia de incendios para que tomen acciones, donde el Sistema de comando de incidentes es el comunicador oficial.

En lo que va del año, el Serfor ha reportado 374 alertas de incendios forestales en el país, de los cuales la mayoría fueron causados por seres humanos.

María Cazorla, Gerente General de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco, destacó que el GORE implementa un proyecto de prevención de incendios forestales para forjar capacidades y brigadas.

En su intervención señaló que Cusco es la única región con registros de incendios forestales al 100 %, de los cuales el 90 % son originados por actividades humanas.

Por su parte, Elvira Gómez, directora General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor señaló que se está trabajando para fortalecer las capacidades de gobiernos regionales y la población.

Señaló que recientemente se registraron 460 alertas de incendios en el país, de las cuales 200 fueron en julio y 215 en lo que va de agosto. Cusco, Junín y Ucayali son las regiones con más alertas.

Ante ello, resaltó que una medida de prevención importante es difundir información sobre los efectos de la quema que realiza parte de la población, ello pese a que es difícil cambiar las costumbres rurales.

Enfatizó que prevenir un incendio forestal cuesta menos que combatirlo, por lo que los esfuerzos para educar en la prevención deben continuar.

Asimismo, precisó que se trabaja con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para compartir reportes de condiciones atmosféricas para conocer cómo evolucionan los incendios y elaboran mapas para mitigación.

Finalmente, otro panelista fue Rodrigo Roveta, secretario de Bosques de la Provincia de Chubut, en Argentina, quien dio a conocer la experiencia en dicha provincia.

Señaló que hay periodos más marcados con temperaturas propicias para incendios, por lo que se promueve que cada municipio cuente con un plan de prevención y destacó la importancia de coordinaciones interinstitucionales previas.

Remarcó que debe fomentarse la proactividad de implementar planes de prevención y que la sociedad sea consciente que vive en zona de riesgo, que no se trata de un tema que solo involucre al Estado.

 

Te puede interesar:

Conversatorio analizará qué hacer frente a los incendios forestales

Servindi, 19 de agosto, 2021.- "La catástrofe ambiental de los incendios forestales: Hacia la construcción de un plan de prevención eficaz" es el nombre del conversatorio virtual que se realizará el viernes 20 de agosto a partir de las 5 p. m. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario