Servicios en comunicación Intercultural

"El Susto", documental sobre la epidemia de diabetes en México

Servindi, 25 de agosto, 2020.- De acuerdo a una extendida creencia popular, se dice que un susto produce la diabetes, un mal que afecta a más de 12 millones de mexicanos y que ha calado a la categoría de epidemia en dicho país.

Este problema de salud pública, convertido en la primera causa de muerte en México, es abordado en el documental “El Susto”, recientemente estrenado en aquel país el 19 de agosto.

La producción que busca destacar la magnitud que ha alcanzado este mal también resulta más que oportuna, en un momento en que la crisis pandémica a causa del COVID-19 tiene entre sus víctimas más vulnerables a personas diabéticas, según explicó su directora Karen Akins, originaria de Texas (Estados Unidos).

Y es que en México mueren unas 105 mil personas cada año por esta enfermedad, señaló  Akins, siendo actualmente uno de los países más afectados del mundo debido al COVID-19.

Desde hace 20 años los estudios ya venían detectando que la enfermedad tenía relación con los alimentos, según Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El especialista también remarcó la existencia de una asociación fatal entre la diabetes y el patógeno causante de la COVID-19, lo que ha incrementado la cifra de muertes en el país.

De otro lado, también explicó que hay una relación entre el crecimiento de la diabetes y la modificación de la dieta tradicional mexicana por el consumo alimentos ultraprocesados y de bebidas azucaradas.

Sobre estas últimas, se pone en discusión el consumo de productos como Coca Cola, la cual en el estado de Chiapas ha provocado "rupturas de la cultura, lazos comunitarios y conflictos", según Gustavo Castro, de la asociación Otros Mundos en Chiapas.

Barquera, por su parte, afirma que la población merece saber que dichas bebidas causan obesidad, enfermedades crónicas y muerte, además de impactos en el medioambiente y la cultura alimentaria.

Sin embrago, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), en defensa de dichos productos, sostuvo que es "engañoso el intento de infundir terror y miedo" a través del documental.

Cabe indicar que esta producción se presentó también en diciembre de 2019 en el Festival Global Health Film de Londres. 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario