Servicios en comunicación Intercultural

Papa viaja a Canadá para pedir perdón a los indígenas

Fuente de la imagen: Ciudadano News

Servindi, 24 de julio, 2022.- El Papa viaja el domingo a Canadá para pedir perdón a los pueblos indígenas por la complicidad de la Iglesia católica en la violencia ejercida en los internados de Canadá y en Estados Unidos entre 1883 y 1996.

Desde fines del siglo XIX hasta la década de 1990, unos 150.000 inuit, mestizos o integrantes de los pueblos originarios: Dene, Mohawk, Ojibway, Crie, Algonquin, entre otros, fueron ingresados a la fuerza en 139 internados.

Niños indígenas de entre 3 y 16 años fueron internados en contra de la voluntad de sus padres en las residencias escolares donde sufrieron sistemáticos abusos físicos, sexuales y psicológicos.

Los internados estaban regidos por órdenes religiosas católicas, anglicanas y protestantes. Un 46% de estos internados estaban encomendados a instituciones católicas.

El hallazgo de cientos de niños indígenas enterrados en tumbas sin nombre en los emplazamientos de las escuelas marcó en la conciencia nacional la realidad de cómo el Estado y la Iglesia católica los hicieron sufrir.

Según el programa del Vaticano, está previsto que el Papa Francisco visite las ciudades de Edmonton y Quebec y se traslade hasta Iqualuit, situado en el océano ártico, en un viaje de seis días.

Francisco tiene previsto encontrarse con comunidades indígenas de First Nations, Métis e Inuit a las que ya recibió en el Vaticano a principios de abril y pidió perdón por la "deplorable conducta" que tuvieron miembros de la Iglesia católica en el sistema de asimilación.

Los obispos canadienses anunciaron de que los actos públicos del Papa en el viaje previsto del 24 al 30 de julio se limitarán a una hora por "su avanzada edad".

A ello se agrega las "limitaciones" físicas que le imponen el dolor que arrastra en la rodilla derecha debido a un problema de desgaste en el cartílago.

La visita culminará el viernes 29 de julio con encuentros en Quebeq e Iqaluit, principal centro urbano de los inuit, donde visitará una de las escuelas en las que se maltrató a la población indígena.

 

Te puede interesar:

Canadá: Piden a corte internacional investigar genocidio de niños indígenas

Foto: captura de CBC

Hasta el momento, se han hallado cerca de 1.300 tumbas sin identificar en residencias escolares de Canadá donde fueron llevados a la fuerza niños indígenas.

Servindi, 16 de julio, 2021.- La Asociación de Primeras Naciones de Canadá (AFN) instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar los presuntos crímenes cometidos contra niños indígenas en internados del Gobierno. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Canadá?...y a cada continente en cada rincón...

Es justo que un Papa de esta época pida perdón a los pueblos indígenas y originarios, por tanta omisión de no respetar a los pueblos originarios del mundo. Simplemente se les sometió son consentimiento ninguno.

Añadir nuevo comentario