Servicios en comunicación Intercultural

Piden amparo ante Defensoría por negligencia en reparto de bonos

Pedido de acción de amparo fue presentado por autoridades, organizaciones indígenas, especialistas entre otros. Asimismo, piden intervención ante crisis humanitaria por el COVID-19 en Amazonas.

Servindi, 25 de julio, 2020.- Un nutrido conjunto de argumentos y evidencias reforzarían la relación entre la entrega de bonos y el incremento de contagios de COVID-19 en las comunidades nativas de Condorcanqui y Bagua, en Amazonas.

Así lo señala un documento de queja presentado a la Defensoría del Pueblo, que demanda el inicio de una acción de amparo frente “al grave riesgo y amenaza del derecho a la vida y la salud de las personas de los pueblos Awajún y Wampis de Amazonas”.

La demanda fue presentada el 23 de julio y la suscribe un colectivo social diverso, que incluye desde líderes y autoridades políticas hasta especialistas médicos, sociales y en derecho.

Así, reúne la afiliación del propio alcalde de Condorcanqui, Héctor Requejo, del Comando Covid Indígena Awajún y Wampis y de líderes indígenas.

Asimismo, de especialistas en salud, derecho, investigadores sociales, congresistas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

El colectivo denuncia que la deficiente e inconsulta entrega bonos por parte del Midis incrementó el número de casos entre la población indígena, diseminando el virus incluso en lugares donde no había casos positivos.

Este resultado se reflejaría en los lamentables impactos entre las poblaciones awajún y wampis, siendo estos los pueblos indígenas que presentan los mayores números de muertes.

Sin embargo, estas pérdidas entre su población también significan un duro golpe a la clase intelectual y política de estos pueblos, ya que en las últimas semanas han visto partir a varios de sus líderes emblemáticos.

El documento de queja pide también suspender “el deficiente y peligroso pago de bonos del Midis en el territorio awajún y wampis”.

Asimismo, solicita la realización de un exhaustivo estudio epidemiológico, la ampliación del abastecimiento del programa Qali Warma a las comunidades, la contratación de promotores y técnicos de salud indígenas, entre otras acciones.

Para leer y descargar el documento de queja (45 páginas) puede dar clic aquí.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡QUÉ MAL VA A TERMINAR EL GOBIERNO DEL SEÑOR VIZCARRA! ESO LE PASA POR RODEARSE DE GENTE CON INTERESES OCULTOS

Añadir nuevo comentario