Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Estudios alertan sobre los altos niveles de mercurio en la Amazonía

Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Por Alejandra Agurto

Servindi, 25 de julio, 2019.- Las comunidades indígenas, aledañas a los ríos Caquetá, Apaporis, Puré y Cotuhé, presentaron altos niveles de mercurio en estudios realizados por Parques Nacionales Naturales de Colombia en la Amazonía. 

Dicha institución publicó cinco estudios sobre el mercurio y sus efectos, a través de la Dirección Territorial Amazonía, con el apoyo de la Universidad de Cartagena y la Fundación Gordon and Betty Moore.

El estudio “Contenido de mercurio en comunidades Amazonia colombiana 2018” alertó sobre los altos niveles de mercurio en los sedimentos, peces y humanos. Además, mencionó las consecuencias en la salud humana.

El mercurio es un elemento metálico presente de manera natural en la corteza terrestre, pero la excesiva extracción de oro y la minería ilegal lo liberan y afectan la salud de los habitantes.

El mercurio tiene diferentes presentaciones: metálico, inorgánico y orgánico. Este último, es el más común de la zona, el metilmercurio, que se encuentra en el tejido de los peces.

El estudio “Mercurio en comunidades de la Amazonía 2018” señala que el consumo de peces es común en las comunidades, pero por tanta contaminación se convierte en la principal fuente de exposición a metilmercurio en los habitantes.

Según el estudio, los efectos del alto nivel de mercurio son: retardo mental, parálisis cerebral, infertilidad, malformaciones, cambios en la personalidad, daños respiratorios, comas y hasta la muerte.

Imagen: Captura de imagen

Datos del estudio

En las pruebas con 243 peces –94 en el río Cotuhé, 52 en Puré, 51 en Apaporis y 46 en Caquetá– se calculó que el 37 por ciento superó los niveles de mercurio adecuados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que un pez debe tener cantidades menores a 0,5 mg/g de mercurio. Pero, con los resultados, la autoridad recomienda evitar el consumo de 17 especies.

  • Las especies cuyo consumo se debe evitar son: Tucunare, mota-simi, jurajura-bocón, capaz, barbachato, pintadillo tigre, cascariduro, bagre rayado, payara, chillón, piraña-puño, arenca chata, dormilón pez perro, sabaleta, dorada, yaraqui-sapuara y pintadillo-bagre.

Foto: captura de imagen

Además, se mencionó que la mayor concentración de mercurio está en los habitantes de la comunidad del río Apaporis, y la menor en la del río Cotuhé.

También, se hicieron estudios para calcular el nivel de mercurio del cabello de 497 habitantes de las comunidades pertenecientes a las organizaciones indígenas: Pani (200) Cimtar (187), y Aciya-Aciyava (115).

Los resultados comprobaron que cada organización superó el nivel recomendado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (USEPA, por su sigla en inglés) (1 μ/) en un 100, 100 y 99.5%, respectivamente. Y según la OMS (5 μ/) en el 94%, 93% y 84%, respectivamente.

Estos son algunos de los datos recopilados por el estudio. La línea roja punteada representa el valor máximo permisible de mercurio en el cabello humano. Foto: Parques Nacionales Naturales

Alarmantes conclusiones

Los niños menores de 2 años que presentan altos niveles de mercurio pueden estar siendo infectados desde su periodo de lactancia, en donde consumen leche contaminada con este tóxico.

Es necesario hacer seguimientos estrictos y agregar, en los exámenes de control prenatal, el proceso de medición de mercurio, en cabello o sangre, para prevenir la afectación del sistema neurológico en el desarrollo del feto.

Las especies de peces con bajo riesgo toxicológico son: M. Duriventre, Brycon Amazonicus y P. Pirinampu. Sugiriéndose, además, que la ingesta no sea mayor a dos veces por semana.

Aunque estos estudios no son concluyentes es necesario tomar medidas en cuanto a los efectos adversos y nocivos para la salud de los habitantes de estas regiones en donde la dieta se basa principalmente en pescados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario