Servicios en comunicación Intercultural

Líder indígena pide mejorar los servicios de salud en comunidades

Foto: Andina

Edwin Montenegro, líder awajún de Amazonas, denunció que en las comunidades no hay medicamentos y carecen de personal que les hable en sus propias lenguas.

Servindi, 24 de junio, 2022.- Abastecer de medicamentos los centros de salud, capacitar a promotores de salud indígena y charlas en las comunidades es lo que pidió a las autoridades el dirigente awajún, Edwin Montenegro Dávila.

“¿Por qué los indígenas no podemos tener los mismos derechos que tienen en la ciudad?”, cuestionó el dirigente de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, en diálogo con Servindi.

Realidad indígena

De acuerdo con Montenegro, que actualmente preside la Federación de las Comunidades Awajún de Río Santiago (FECAS), la realidad de los servicios de salud en las comunidades es lamentable.

“Hemos solicitado al Estado la implementación de medicamentos porque estamos desabastecidos, por eso muchos no quieren al centro de salud: sin medicamentos, qué van a recibir”, señaló.

El líder indígena también remarcó la necesidad de capacitar a más promotores de salud indígena, agentes que considera importante para transmitir adecuadamente los mensajes de salud a los indígenas.
 

Edwin Montenegro, líder awajún de Amazonas, expuso realidad de salud en comunidades indígenas de la Amazonía. Foto: Servindi

“Ellos son quienes realmente pueden explicar los problemas de salud en su propio idioma a la población. Son líderes que convencen, explican y van casa por casa”, contó el exdirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Asimismo, reiteró su llamado a las autoridades para impulsar talleres de sensibilización en las comunidades para abordar aspectos vinculados a la prevención y el tratamiento de enfermedades.

“Nuestra niñez ahorita tiene bastantes problemas de enfermedades. La tifoidea está brotando en las comunidades, [pero] no hay nadie que esté dando charla”, añadió Montenegro.

Salud indígena en fronteras

Edwin Montenegro brindó estas declaraciones al finalizar un evento sobre salud indígena en zonas fronteras, realizado el 14 de junio junto a líderes indígenas y especialistas, en Lima.

El evento sirvió para presentar los resultados preliminares del diagnóstico “Aproximaciones a la situación de salud en zonas de frontera”.
 

Panel moderado por Jorge Agurto, director de Servindi, durante evento de presentación de diagnóstico sobre salud en zonas de frontera. Foto: Servindi

Dichos resultados expusieron que las brechas de salud que enfrentan los pueblos indígenas de zonas fronterizas evidencian la necesidad de contar con una política integral para la salud de zonas de frontera.

Los resultados finales del diagnóstico, elaborado en el marco de una campaña de Servindi con el apoyo de Internews, serán presentados próximamente de manera física y virtual.

----

Te puede interesar:

Brechas exponen necesidad de una política para la salud en fronteras

Servindi, 15 de junio, 2022.- Las brechas de salud que enfrentan los pueblos indígenas de zonas fronterizas evidencian la necesidad de contar con una política integral para la salud de zonas de frontera. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario