Servicios en comunicación Intercultural

OEA tapa la boca a aliados fujimoristas que pedían auditoría

Foto: ANDINA/difusión.

Aseguran que entes electorales de Perú vienen trabajando con apego a la ley, afirmación que contrasta con pedido de auditoría ante supuesto fraude hecho hoy por aliados fujimoristas.

Servindi, 24 de junio, 2021.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó que las autoridades electorales en Perú vienen realizando su trabajo “con apego a la ley y a los reglamentos vigentes”.

El pronunciamiento del organismo se dio este jueves luego de que aliados de Keiko Fujimori pidieran por la mañana el respaldo de la OEA para realizar una auditoría internacional al proceso eleccionario peruano ante las supuestas irregularidades en las mesas de sufragio.

Cabe señalar que la misión de la OEA también descartó antes que en Perú se hayan registrado graves irregularidades en los comicios, lo que contradice las denuncias de fraude hechas por Fujimori.

Daniel Córdova, el exministro Jorge del Castillo y los congresistas electos Gladys Echaíz, Adriana Tudela y Jorge Montoya, pidieron auditoría de la OEA esta mañana. Foto: photo.gec/ Renzo Salazar

En su reciente comunicado, reconocen la labor de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que resolvieron las actas observadas, y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que revisan las acciones de nulidad y apelaciones.

Aseguran “que dichos procedimientos se han realizado con apego a ley y a los reglamentos vigentes”, y saludan que el sistema peruano “cuente con las garantías del debido proceso”.

Además, afirman que “las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas”, y que la actuación de estos “se ha apegado a la normativa vigente”.

También se refieren a la reciente renuncia del magistrado Luis Arce Córdova al Pleno del JNE, que califican de “insólita” por darse “en un momento tan delicado del proceso electoral”.

Comentan, además, que están siguiendo el caso y la convocatoria al reemplazo de Arce, para que así se pueda cumplir con el “deber constitucional y con los tiempos electorales”.

“La Misión continuará observando el desarrollo del proceso electoral hasta la proclamación de los resultados por parte del JNE”, finalizan.

____

Te puede interesar:

Se cae la patraña de Keiko Fujimori sobre un supuesto fraude

Servindi, 24 de junio, 2021.- La patraña de Keiko Fujimori sobre un supuesto fraude en las elecciones de segunda vuelta en Perú ha empezado a caerse y, esta vez, de manera definitiva. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los alegatos de la Sra. Keiko Fujimori para una Auditoría de la OEA son completamente irresponsables. La Delegación de la OEA está en todo momento durante este proceso electoral. La doña en realidad es PRESIDIARIA y algunos miembros del TC.. la han dado libertad. Ella está desesperada porque ha delinquido las leyes del país, el Señor Fiscal ha pedido 30 años y 10 meces de prisión por sus delitos. La ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS -OEA- no está a disposición de esa señora.. El Señor Secretario General de la OEA no puede prestarse a estos juegos sucios de la doña.

Añadir nuevo comentario