Servicios en comunicación Intercultural

El Pirijakiri gana concurso de gastronomía amazónica en Cusco

Foto: Cedia

Servindi, 24 de junio, 2021.- El "Pirijakiri", un original potaje que expresa los saberes ancestrales de las mujeres del pueblo Asháninka, obtuvo el primer puesto en el Concurso de Gastronomía Amazónica realizado en el Cusco.

El concurso se efectuó en el marco de la tradicional festividad de San Juan, el distrito de Kimbiri, sede de la XXIII Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal 2021 y del XV Festival de Comunidades Nativas.

El Pirijakiri, que en castellano segnifica "segundo", fue presentado por el equipo liderado por Karina Cipriano Damián, promotora del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).

¿Qué es el Pirijakiri?

El Pirijakiri está hecho a base de Chitoyki (frijol palo), puré de Maona (opati), ensalada de Kiri (Pijuayo) y hoja de tsogo (antipapa) con asado de Etini (armadillo). Se acompaña de una mazamorra de Kemi (zapallo) y refresco chicha de parenti (plátano).

La combinación de estos alimentos de alto valor nutricional, está sustentada en los saberes ancestrales de las mujeres asháninka y todos los productos provienen de las chacras integrales.

Retomar las chacras integrales

Las chacras integrales forman parte de una estrategia de soberanía alimentaria que forma parte de un proyecto conjunta entre el CEDIA y la Organización Ashaninka del Río Apurímac (OARA).

La finalidad es vencer la desnutrición infantil entre la población asháninka y machiguenga, así como recuperar las especies nativas de la zona para una alimentación sostenible.

Las actividades del XV Festival de Comunidades Nativas se desarrollaron en la Comunidad Nativa Sampantuari, en el distrito de Kimbiri, Cusco. La premiación del concurso gastronómico se realizó el 19 de junio de 2021.

Las festividades buscan incentivar y mostrar cómo las comunidades nativas redescubren y revaloran especies ancestrales que les permiten combatir la desnutrición infantil.

Asimismo, les proporciona alternativas de alimentación saludable para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario