Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría pide implementar plan de salud para comunidades amazónicas

Fuente de la imagen: Defensoría del Pueblo

Servindi, 24 de junio, 2020.- La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Salud implementar el Plan de intervención en comunidades de la Amazonía y explicar el recorte del 16 por ciento en el presupuesto aprobado.

Después de enorme insistencia de parte de organizaciones indígenas afiliadas a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana el Ministerio de Salud destinó S/88 millones 426,254 mil soles mediante la resolución ministerial N°308-2020-MINSA del 21 de mayo.

A pesar que el monto fue considerado reducido para atender a diez departamentos amazónicos el 23 de junio se publicó el Decreto de Urgencia Nº 071-2020 que transfiere S/ 74 millones 558 670,00 mil soles.

Cabe destacar que el presupuesto inicialmente aprobado de más de 88 millones de soles representa menos del 1% de los fondos que el gobierno asignó al Plan Reactiva Perú, en apoyo al sector empresarial.

Los diez departamentos a ser atendidos son: Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco y Cajamarca.

Mediante el Oficio 325-2020-DP/AMASPPI la Defensoría del Pueblo pide a Nancy Adriana Zerpa, viceministra de Salud Pública, explicar el motivo del recorte así como detallar las acciones que se verían afectadas por este motivo. 

Implementación

La Defensoría expresa su preocupación por la falta de ejecución de las actividades del Plan, situación advertida por las organizaciones indígenas de alcance nacional así como por los petitorios recibidos por su institución.

Fiel a su mandato constitucional, la Defensoría del Pueblo pide adoptar «de manera urgente, las medidas de su competencia para fortalecer la capacidad de atención de los establecimientos de salud que atienden a las comunidades indígenas del país».

Asimismo, implementar las acciones del plan de referencia en coordinación con las autoridades regionales, locales y comunales en los diez departamentos comprendidos en la disposición legal.

Pedidos específicos de la Defensoría del Pueblo:

1. Un informe sobre las medidas adoptadas por su despacho para la implementación del mencionado Plan de Intervención desde su aprobación hasta la fecha.

2. El número de las comunidades indígenas afectadas por el Covid-19 a nivel nacional, precisando su ubicación geográfica y el número de caso positivos confirmados y atendidos, por edad y sexo.

3. Los establecimientos de salud que atienden a comunidades indígenas, reforzados en su capacidad de atención, precisar: número de establecimientos de salud, ubicación geográfica, el número de personal con el que cuenta cada establecimiento, la distribución de insumos médicos efectuados y la verificación de los vehículos de emergencia con los que cuentan cada uno de ellos.

4. Un informe detallado del presupuesto público asignado a cada unidad ejecutora regional, así como la relación de los establecimientos de salud focalizados, por región, en el marco de la Resolución Ministerial N°308-2020-MINSA.

5. Los motivos de la reducción presupuestal de S/ 74 558 670,00 millones de soles dispuesto por el Decreto de Urgencia Nº 071-2020, para el financiamiento del Plan de intervención en comunidades de la Amazonía. Así como, el detalle de las acciones que se verían afectadas con el mencionado recorte presupuestal.

6. Las coordinaciones realizadas con las autoridades regionales de salud a nivel nacional para la implementación de la variable de etnicidad en el registro COVID-19 y demás registros administrativos.

Te puede interesar:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario