Servicios en comunicación Intercultural

Lote 64: Hablan los wampís sobre el retiro del EIA-d de Geopark

Foto: Donofré Chuco / Servindi

Por Donofré Chuco Castro

Servindi, 25 de junio, 2019.- Las autoridades indígenas del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) expresaron su sentir tras el reciente retiro del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) de la empresa petrolera GeoPark, que sigue buscando operar el Lote 64, atentando el territorio wampís y achuar.

GeoPark, asociada a la empresa estatal Petroperú, dio a conocer la noticia este 20 de junio, un día antes de que GTANW sostenga una reunión con el Servicio Nacional de certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

El documento del EIA-d, con 172 observaciones, viola claramente los derechos de este pueblo indígena, motivo de preocupación para el GTANW y la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).

Observaciones técnicas 

EarthRights International (ERI) señaló que en asesoría al GTANW, presentaron dos escritos con observaciones técnicas y legales sobre el Estudio de Impacto Ambiental ante el SENACE.

El primer documento cuestiona la instalación de la oficina de participación ciudadana de GeoPark en el territorio de la Base Militar Sargento Puño (BMSP).

El segundo escrito advierte la inobservancia de los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la elaboración de los EIA en los lugares donde existen pueblos indígenas.

Este último texto se realizó con la ayuda de Graciela M. Mercedes Lu de Environmental Law Alliance Worldwide (Alianza Mundial de Derecho Ambiental en español), institución que trabaja en alianza con organizaciones como ERI y con las comunidades afectadas por este tipo de proyectos.

Asimismo, en un amplio documento titulado "El lote 64, un mundo de conflicos", elaborado por Frederica Barclay Alberto Chirif y publciado en febrero del 2019, se advierte sobre los riesgos de afectación a los pueblos indígenas Wampís y Achuar. 

Foto: Donofré Chuco / Servindi.

Israel Unkum: Afectación a los ríos y los hábitos de vida

Israel Unkum, líder wampís de la cuenca del río Morona o Kankay, distrito de Sanchez Cerro, región Loreto. Director de Juventudes del GTANW.

Sobre el retiro del EIA-d, Israel Unkum indicó que no permitirán la presencia de empresas, especialmente por ser contaminantes. “Geopark dice que su proyecto genera desarrollo, pero será a favor de la empresa porque para nuestros pueblos es una destrucción, es un perjuicio”.

También se refirió a los antecedentes históricos de la afectación. “El proyecto del Lote 64 afectará el río que consumimos. Por ello, no queremos que se realice la operación de la empresa Geopark en el Lote 64”.

Resaltando la importancia del bosque para la humanidad, el joven dirigente remarcó que el Estado debería apoyarlos en su lucha porque no es un reclamo egoísta. Se trata, de acuerdo con Unkum, de una defensa en beneficio para el mundo.

Asimismo, el dirigente indígena fue enfático y claro al mencionar que otro riesgo son los sonidos que emiten las grandes embarcaciones y helicópteros. Estos ruidos afectarán la caza y la pesca de los pobladores, sus principales sustentos de vida.

También indica que ellos utilizan pequeños botes a remo para trasladarse, transporte habitual que se verían perjudicado por las embarcaciones gigantes que se movilizarían en el futuro. Es decir, podrían causar naufragios a través del fuerte oleaje que producen.

Asimismo, informó que será el portavoz de la información de Senace para su comunidad. Es posible que los representantes de GeoPark vayan a la comunidad y manifiesten nuevas propuestas de trabajo, a lo que ellos indicarán una rotunda negativa al proyecto extractivista.

 

Foto: Donofré Chuco / Servindi.

Noe Aujtukai Yacum: El recuerdo de Mayuriaga y la incitación al divisionismo 

Noe Aujtukai Yacum, indígena wampís, director de Naturaleza y Ambiente del GTANW. Aujtukai es natural de Chinganaza, distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Además de segurar que el ingreso de Geopark es desventajoso para los wampís, Noé subrayó el impacto negativo hacia las cuencas del río Santiago y río Morona.

“Las operaciones en el Lote 64 afectarían nuestro territorio. Allí está el río Setuche, desembocando en Morona, donde nosotros abarcamos. Ya tenemos experiencias sobre este tipo de proyectos en la zona, sabemos de los impactos negativos para el bosque y los pueblos indígenas”.

Una experiencia adversa fue el caso de Mayuriaga que está dentro del territorio wampís. La tubería del Oleoducto Norperuano pasa dentro de la comunidad, donde hubo derrame de crudo el 2016. Esta afectación no ha sido remediada.

“Aparentemente está limpiado, pero quedan algunos residuos. La remediación fue superficial, no sabemos qué consecuencias luego nos traerá".

"Además, hubo reciente otro derrame en la misma comunidad de Mayuriaga, eso está pendiente de limpieza”, dijo Aujtukai.

Con aire de profunda preocupación, el dirigente indígena manifiestó su temor hacia las empresas de naturaleza extractiva. Su preocupación se debe a los conflictos y el divisionismo que incitan entre los indígenas.

“Antes de la empresa, nosotros no teníamos ese tipo de problemas, de enfrentamientos entre familias. Van creando federaciones y hay cierto divisionismo, que incluso puede causar la muerte a razón de los enfrentamientos”, advirtió.

“Los impactos de los proyectos extractivos serán de tipo ambiental y social. Es más, van a ingresar barcazas porque las tuberías estarían llegando hasta la Base Militar Sargento Puño, lugar donde está instalado el campamento de GeoPark”, agrega Aujtukai.

Finalmente, manifiestó la importancia de "la unidad política territorial para luchar contra tantas amenazas", peligros que ocurren desde hace décadas. 

“El pueblo indígena siempre ha sido explotado históricamente, desde la llegada de la colonización. Nosotros queremos que el Estado respete, tenemos tratados que el Gobierno ha ratificado como el Convenio 169 de la OIT”.

Para dicho fortalecimiento territorial, el GTANW ya cuenta con mapas acordes a su visión territorial. Ya zonificaron e iniciaron el ordenamiento territorial de acuerdo a sus estatutos.

Foto: Donofré Chuco / Servindi.

Julio Hinojosa: El mal legado de Tálisman y los afectados del pueblo Kichwa 

Julio Hinojosa Caballero, indígena wampís e irunin (congresista) del GTANW. Hinojosa Caballero es natural de Galilea, distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Además de apoyar el rechazo a Geopark, Julio Hinojosa recordó cómo la empresa canadiense Tálisman, la antecesora de Geopark, afectó el Lote 64. Talisman dejó un local de 15 metros por 4 metros de ancho, cercado con cemento, lleno de sustancias químicas. Estos componentes están filtrándose, discurriendo a la quebrada.

Sobre este local, la empresa GeoPark no se ha preocupado en sanearlo, un riesgo latente para toda la cuenca del río Morona.

“La contaminación de las cuencas, las aguas y las cochas es grave para los wampís, ya que también se contamina nuestra fuente de alimentación”.

“Lo que estamos reclamando no es un delito, es nuestro derecho, es un derecho a conservar la biodiversidad y la naturaleza. No solamente nos servirá a nosotros, sino a nivel local, nacional e internacional". 

De otro lado, recalcó que los derrames son irreparables. Un claro ejemplo es el caso del pueblo Kichwa del río Corrientes, perteneciente a la provincia Pastaza.

“Vinieron estudiosos de una universidad de Canadá, donde analizaron la sangre de la población, concluyendo que la población y los animales están contaminados con metales pesados: cadmio, yodo y mercurio", anotó Hinojosa.

Por último, el líder wampís espera que el Gobierno atienda su preocupación y la vivencia de los pueblos afectados. Además, sugiere una mesa de diálogo con especialistas que inspeccionen y vean cómo manejan su territorio.

Foto: Donofré Chuco / Servindi.

Shapiom Noningo: Cuatro Cuencas y el respeto a la normativa internacional

Shapiom Noningo, indígena wampís y secretario técnico del GTANW.

Respecto al proyecto extractivo de GeoPark, Shapiom Noningo manifiestó que las empresas siempre generan "destrucción ambiental y problemas de tipo social y cultural, perjudicando el  sistema de vida”.

Además, indicó que la Amazonía es un territorio frágil, realidad ignorada por el Gobierno peruano. “El Estado no comprende que la naturaleza se agota, y más con la crisis climática”.

Y al final trae pobreza, pobreza extrema y anemia. Eso es el problema de las Cuatro Cuencas que el Estado no puede borrar. Eso es uno de los fundamentos por los cuales la nación wampís expresa su preocupación”, agregó. 

Respecto a las 172 observaciones del EIA-d presentado por Geopark, Noningo concluye que el EIA-d "desconoció ciertos elementos esenciales como la cultura en la Amazonía".

Sobre este punto, Noningo sostuvo que el EIA-d carece de un enfoque holístico, de un equilibrio total entre el poblador y el bosque.

El secretario técnico del GTANW pidió detener estos modelos obsoletos de extracción, para ello sugiere discutir un modelo de desarrollo social y económico distinto que no dañe el ambiente y la cultura de los pueblos indígenas.

“En las Naciones Unidas, los gobiernos proclaman, avalan y aprueban resoluciones importantes para la naturaleza y la biodiversidad, pero en su país hacen lo contrario. Eso es doble moral”. 

“Por eso la nación wampís reclama el respeto a la normativa y los instrumentos internacionales. Simplemente estamos exigiendo que el Estado cumpla el Convenio 169 de la OIT”, finalizó Noningo.

Enlaces relacionados a la empresa petrolera GeoPark.

Empresa Petrolera GeoPark Cuestionada Por Su Relación Con las Fuerzas Armadas del Perú

GeoPark Pone En Peligro A Pueblos Indígenas De La Amazonía, Así Lo Revela Estudio De Impacto Ambiental Del Proyecto Del Lote 64

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

soy consiente de que como personas tenemos usos y costumbres difíciles de romper y que nuestras rices son mas profundos que el mismo barvasco de nuestra amazonia .... representar a una cultura milenaria no es, ni puede seguir siendo sinónimo de mendigo o pobreza, por ello creo en la inversión, pero en una inversión responsable, que el empresario entienda y comprendan que para nuestros pueblo los ríos, las quebradas, las plantas, los animales, las aves etc., es la herencia que Dios nos ha dado para cuidarla y protegerla... Sin embargo creo sin temor a equivocarme que si hay empresas responsables no podemos dejar la oportunidad de sacar adelante a nuestros pueblos, ...Podemos tener muchas cosas , pero si no sabemos para que sirve, o no lo sabemos utilizarlos o aprovecharlos es como si no tuviéramos nada ni arboles, ni ríos , ni quebradas, ni todo lo que los amazónicos tememos, ....

Añadir nuevo comentario