Servicios en comunicación Intercultural

Programa Bosques articula acciones con region Amazonas

Gilmer Horna Corrales (GORE Amazonas) y Gustavo Suarez de Freitas (PNCBMCC)

Servindi, 23 de junio, 2016-. Las autoridades del Gobierno Regional de Amazonas (GORE Amazonas) iniciaron las coordinaciones para fortalecer el trabajo conjunto con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del Ministerio del Ambiente (MINAM) para impulsar acciones que consolidarán una gestión ambiental en distintos niveles.

El gobernador regional, Gilmer Horna Corrales, saludó la visita de Gustavo Suarez de Freitas, coordinador ejecutivo del PNCBMCC, quien realizó una presentación del alcance de acciones que el Programa Bosques desarrolla para contribuir con los esfuerzos regionales que permitan reducir la deforestación y hacer del patrimonio forestal fuente de bienestar y desarrollo.

Cabe precisar que el GORE Amazonas y el PNCBMCC han suscrito un convenio de cooperación interinstitucional en el 2013 para trabajar en forma conjunta a favor de los bosques y la promoción del desarrollo sostenible.

Durante la reunión realizada en la sede regional de Amazonas, en la ciudad de Chachapoyas, participaron los funcionarios públicos de las gerencias de planificación, presupuesto, tituación de tierras y autoridad regional ambiental, quienes conocieron las posibilidades de articularse a programas con apoyo de la cooperación nacional e internacional para implementar medidas que respondan a sus necesidades regionales.

Foto: MINAM.

En un evento posterior, los especialistas del Programa Bosques presentaron a los funcionarios regionales, sociedad civil organizada y organizaciones indígenas, alcances de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) sobre REDD+, suscrita en setiembre del 2014 entre el Perú, Noruega y Alemania, la misma que impulsa acciones para reducir la deforestación de bosques en las regiones amazónicas del país.

Como parte del proceso de planificación de estas acciones en Amazonas, las autoridades regionales realizarán el próximo 24 de junio un evento participativo con más actores públicos y privados, vinculados directamente a los bosques, como los pueblos indígenas, sociedad civil, sector empresarial, entre otros.

En dicho evento se buscará establecer el alcance y metas concretas que le permita no solo contar con el apoyo del Programa Bosques, sino también contribuir a las metas nacionales de reducir la emision de gases de efecto invernadero (GEI) producto de la deforestación.

En conjunto, las regiones amazónicas del Perú albergan el 94 por ciento de la cobertura de bosques. Solo en la Amazonía, durante el período 2001 -2014, se registró un promedio de 118 mil hectáreas de bosques deforestados por año. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario