Exigen salida del defensor del pueblo por expresiones homofóbicas

Afirman que dichas expresiones son una abierta vulneración de la función de defender los derechos fundamentales, lo cual es una causal de cese según la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

Servindi, 24 de mayo, 2023.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) demandó el cese de funciones de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo debido a sus polémicas expresiones homofóbicas.

Afirman que dichas expresiones son una abierta vulneración de la función de defender los derechos fundamentales, lo cual es una causal de cese según la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

La coalición de organizaciones civiles cita el artículo 4 inciso 4 de dicha Ley, el cual sostiene que el defensor cesará “por actuar con negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes en el cargo”.

El defensor del pueblo, según el artículo 1 de esta Ley, tiene la función de defender los derechos constitucionales y fundamentales de toda persona y comunidad.

No obstante, Gutiérrez habría vulnerado la dignidad de las personas LGTBI+ al calificar como “una deformación” a la homosexualidad durante su entrevista como postulante al cargo en el Congreso.

A Gutiérrez se le pidió concretamente su opinión sobre una supuesta incongruencia de la Defensoría por reconocer el Día de la Visibilidad Lésbica y no darle atención al Día del Niño por Nacer.

En atención a ello, Gutiérrez respondió: “Son deformidades que hay que corregir y que hay ser categóricos y contundentes”, lo cual ha generado la reciente demanda de la CNDDHH.

De hecho, la CNDDHH rechazó su elección como defensor del pueblo, ya que consideró que el proceso por el que fue elegido presentó muchas irregularidades y no cumple con el perfil requerido.

Gutiérrez llegó a la Defensoría con los votos del fujimorismo y de Perú Libre, pese a no acreditar mayor mérito académico ni de especialización en materia de derechos humanos.

En su primer acto público, el 23 de mayo, el defensor se reunió con miembros del grupo de ultraderecha autodenominado “Los Combatientes”, facción del grupo violento “La Pestilencia”.

Uno de los miembros presentes del grupo fue Roger Ayachi Soria, quien participó de un reciente ataque contra los periodistas de IDL-Reporteros donde lanzaron bengalas, bombardas y bolsas de basura.

Ayachi también ha participado en ataques que perpetró “La Pestilencia” frente a los domicilios del director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, y de la periodista Rosa María Palacios, en febrero pasado.

 

Te puede interesar:

Golpe a la ciudadanía: fujicerronismo toma la Defensoría del Pueblo

Servindi, 17 de mayo, 2023.- Un duro golpe a la ciudadanía consumó el Congreso este 17 de mayo al elegir a Josué Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo, pese a no acreditar mayor mérito académico ni de especialización en derechos humanos. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.