“Sin tregua”: Pandemia sirvió para una agresiva expansión minera

El Pueblo Shuar Arutam, del cual Josefina Tunki es presidenta, enfrenta el avances de mineras canadienses. Foto: Coalición contra la Pandemia Minera El Pueblo Shuar Arutam, del cual Josefina Tunki es presidenta, enfrenta el avances de mineras canadienses. Foto: Coalición contra la Pandemia Minera

Investigación identifica cómo se promovió una la desmedida expansión de la minería bajo el argumento de que era una “actividad esencial” para la reactivación económica.

Servindi, 24 de mayo, 2022.- La pandemia por la Covid-19 fue utilizada por los gobiernos de Latinoamérica para promover una agresiva expansión de la minería a costa de comunidades y pueblos de la región.

Así lo revela un nuevo informe que analiza cómo  gobiernos y empresas mineras aprovecharon el periodo de emergencia sanitaria para impulsar a la desmedida expansión minera como “esencial” para la reactivación económica.

“[Las empresas] nunca se quedaron paradas, no cumplieron con los cuidados, y decretos de toque de queda que el gobierno impuso”, señala en el informe Josefina Tunki, Presidenta del Consejo de Gobierno Pueblo Shuar Arutam (PSHA), de Ecuador.

“No sé por qué la ley no se da para ellos, [sino] solo para las comunidades y pueblos... Para la empresa no hay ley”, complementa la líderesa, cuyo pueblo enfrenta el avance de mineras canadienses.

En base a estudios de caso, el trabajo identifica cómo se impulsaba desmedidamente la minería, mientras los pueblos estaban en una situación de vulnerabilidad por el surgimiento de múltiples crisis encadenadas

Sin tregua

El informe “Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera”,  resalta que el sector minero, sobre todo el metalúrgico, vivió un boom económico durante la emergencia sanitaria.

Como parte de un proceso mayor, aspectos como el incremento de precio de los minerales y las políticas extractivistas implican la profundización de la violencia y el control social de gobiernos y empresas, indica la Coalición.

La investigación, elaborada por la Coalición contra la Pandemia Minera - América Latina, analiza estudios de caso en México, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina.

En estos países las políticas extractivas fueron acompañadas de las consecuencias de las crisis socio-económica, sanitaria y ambiental (esta última, fuertemente asociada a la violencia impositiva).

Asimismo, se documentan las respuestas y la resiliencia que desarrollaron comunidades y pueblos que, desde antes de la pandemia, venían afrontando situaciones críticas.

Así, el informe concluye con un análisis sobre estas resistencias al modelo minero, resistencias que se mantuvieron a pesar del contexto de peligro, de desastre climático y ecológico. 

“Para las comunidades y poblaciones en primera línea frente a la minería, sus experiencias durante los últimos dos años refuerzan la importancia de seguir defendiendo el territorio, el agua y el aire limpios y por el sustento y los medios de vida”, resalta la organización.

La Coalición contra la Pandemia Minera es un grupo de organizaciones, redes e iniciativas de justicia ambiental de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico, África y América Latina.

Esta coalición trabaja en solidaridad global con comunidades, pueblos indígenas y trabajadores para responder a los abusos de la industria minera relacionados con la pandemia de COVID-19.

La investigación en Latinoamérica forma parte de un esfuerzo colaborativo global, el cual abarca estudios de caso elaborados en conjunto con comunidades y grupos de base de 23 países.

Por lo que, a inicios de junio, la Coalición publicará informes que llevan a cabo análisis similares en Asia, África, Europa y América del Norte.

Puede revisar el informe en el siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

Revelan violación de derechos en comunidades de Latinoamérica

Ilustración: Servindi

Servindi, 1 de febrero, 2021.- Por primera vez Latinoamérica cuenta con una plataforma regional que sistematiza el impacto multidimensional de proyectos extractivos y de infraestructura en los derechos colectivos de pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes y comunidades locales. Seguir leyendo…

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.