Servicios en comunicación Intercultural

Debate: 30 años de luchas y alternativas al fujimorismo

Ciclo de debates sobre aportes del sociólogo Aníbal Quijano se inicia el lunes 24 de mayo a las 7:00 p.m.

Servindi, 24 de mayo, 2021.- Un ciclo de cuatro debates se realizará con motivo de la presentación del libro: “Por la imaginación política: de la socialización a la descolonialidad del poder”, que recoge 20 escritos del sociólogo peruano Aníbal Quijano.

La primera jornada titulada “30 años de luchas y alternativas al fujimorismo” se realizará este lunes 24 de mayo a las 7:00 p.m. y será transmitida por el Facebook Live de Servindi.

El ciclo de debates se denomina: Aníbal Quijano y la Imaginación Política y lleva como lema: Rebeliones populares, fascismos y crisis de la Colonialidad Global del Poder.

Es organizado por la Red Descolonialidad y Autogobierno y el Programa Democracia y Transformación Global (PDTG).

30 años de luchas y alternativas al fujimorismo

Una impresionante alianza entre los más diversos sectores capitalistas y coloniales del Perú alrededor de la candidatura de Keiko Fujimori evidencia algo que Aníbal Quijano denunciaba desde los años 90.

El fujimorismo es parte de un proyecto de largo plazo que, adoptando el falaz mito de que una economía internacionalizada garantizaría riqueza al país, impuso la destrucción de la institucionalidad liberal.

Así como del tejido social y organizativo de los pueblos y de las libertades de prensa e información.

El fujimorismo buscó impedir por décadas cualquier intento de reconstitución democrática del Perú.

Sin embargo -como también defendió Quijano- la sociedad nunca fue pasiva y puso importantes límites a los proyectos autoritarios del fujimorismo, y abrió camino hacia una reconstrucción radicalmente democrática del Perú.

En la primera fecha participarán cuatro destacadas/os luchadores sociales del Perú, quienes compartirán un panorama de las luchas contra el fujimorismo.

Mientras que Olver Quijano aportará sobre las luchas del pueblo colombiano, víctima hoy de una feroz represión asesina por el uribismo, hermano gemelo e igualmente maléfico, del fujimorismo.

El evento del 24 mayo se iniciará a las 7 p. m.  (hora Perú) y se trasmitirá por el Facebook Live de Servindi. Participantes:

Teresita Antazú Lopez, lideresa del pueblo Yanesha de la Amazonía peruana, exdirigente nacional de AIDESEP y actual vocal de la Unión de Nacionalidades Ashaninkas y Yaneshas.

Milton Sánchez Cubas, líder andino de Cajamarca, Perú, integrante de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC).

Rodrigo Montoya Rojas, doctor en Antropología, ex profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, investigador y activista de los movimientos indígenas.

Olver Quijano Valencia, doctor en estudios culturales latinoamericanos, profesor de la Universidad del Cauca, Colombia, investigador y activista en derechos humanos.

Rocío Silva-Santisteban Manrique, doctora en Lengua y Literatura Hispánica, Congresista de la República del Perú.

- Modera: Roberto Espinoza, Red Descolonialidad y Autogobierno.

Aporte de Quijano es clave para comprender luchas actuales

El aporte de Aníbal Quijano para desentrañar como históricamente se configuró la colonialidad del poder capitalista ofrece claves para comprender las diversas luchas actuales en América Latina desde 2019.

Una serie de hechos registrados en los últimos años expresan una dignidad que se afirma en la región.

Entre ellos, las marchas que retiraron a Manuel Merino y la victoria en primera vuelta de Pedro Castillo en Perú, la nueva constituyente en Chile y el rechazo a los decretos neoliberales en Ecuador.

Así como las protestas que impidieron un cuarto mandato de Evo Morales en Bolivia y la resistencia contra el paquete neoliberal y el militarismo en Colombia.

Todo ello responde a un momento político global en el cual las gentes reaccionan a la creciente concentración del poder político y económico y a la violencia del nuevo fascismo.

Expresa también a la pandemia que es el primer efecto mundialmente perceptible del “monstruo climático”.

Esta es una expresión que Quijano usó para denominar a las transformaciones naturales irreversibles provocadas por la modernidad colonial, patriarcal y capitalista.

Programa de eventos:

  • Mesa 1: 30 años de luchas contra el fujimorismo / 24 de mayo 7 p. m. Hora Perú.
  • Mesa 2: ¿Una antropología del patrón de poder capitalista/colonial? / 14 de junio.
  • Mesa 3: Progresismos y procesos constituyentes en América Latina: avances y retrocesos / 28 de junio.
  • Mesa 4: “Aníbal Quijano: Por la Imaginación Política: de la Socialización a la descolonialidad del poder” 20 textos claves. Presentación y discusión del libro / 12 de julio.

 

Te puede interesar:

Falleció Aníbal Quijano, un gigante de las Ciencias Sociales

Servindi, 31 de mayo, 2018.- Con gran pesar para sus familiares, paisanos, amigos y seguidores el día de hoy jueves 31 de mayo falleció a los 90 años de edad don Aníbal Quijano ObregónSeguir leyendo...

Aníbal Quijano: El teórico del Bien Vivir

Este 31 de mayo murió Aníbal Quijano, sociólogo peruano y autor de un texto clave para comprender los desafíos actuales latinoamericanos. Su tesis sobre la colonialidad del poder representa un nuevo punto de partida para analizar política, social y económicamente la globalización y sus efectos en el orden mundial que se inició con la llamada colonización de América. Seguir leyendo...



Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario