Servicios en comunicación Intercultural

“Con Ayawasca no se juega”. Presentarán libro de relatos

Presentan libro de relatos que giran alrededor del Ayawaska y las diversas experiencias que surgen de esta práctica ancestral

Servindi, 24 de mayo, 2021.- Este martes 25 de mayo, a las 10 a.m., en Coronel Portillo, se presentará el libro de relatos “Con ayawaska no se juega”, del escritor Walter Pérez Meza.

El local de la Municipalidad de la capital pucallpeña, será escenario de la primera presentación de esta nueva publicación. El aforo será limitado.

El libro contiene seis relatos donde se presenta lo valioso de la planta maestra, pero también los peligros cuando la manejan personas que desconocen su amplia dimensión.

“La Ayawaska, cuando se toma en las condiciones adecuadas, ayuda muchísimo. Agiliza y pone en mejores condiciones a las neuronas. Quienes han investigado, llegan a esta conclusión”, explica el autor a Servindi.

Frente a una visión exótica de esta práctica, estos cuentos, asimismo, visibilizan el uso del Ayawaska como parte de los conocimientos que las comunidades originarias tienen para ofrecer al mundo.

“Esto es parte del conocimiento de los pueblos ancestrales que tienen muchos años viviendo en la Amazonía y que no son reconocidos por la llamada ciencia occidental”, agrega Pérez.

Seis meses de un metódico trabajo de escritura y creación le tomó a Walter Pérez escribir este libro. El conocimiento sobre esta planta maestra, es producto de un respetuoso acercamiento de larga data.

Tras las huellas del Ayawaska

Pérez, periodista nacido en Lima pero afincado en Pucallpa, cuenta que tuvo su primera experiencia con la planta madre en la juventud.

Alrededor de 1974, fue encargado por la revista en que laboraba para hacer una crónica. Así, “tras las huellas del Ayawaska”, llegó a Pucallpa.

Con el transcurrir del tiempo, la compenetración del autor con esta práctica llegó hasta el punto de que, en algún momento, pensó en dedicarse a la medicina con plantas.

Sin embargo, entendió que solo quienes han nacido en el lugar y tienen contacto directo con estas plantas desde temprana edad pueden dedicarse a esta ancestral actividad.

Autores como César Calvo y Roger Rumrril son algunos de los escritores peruanos que han tenido en cuenta al Ayawaska y al mundo amazónico como tema recurrente en sus relatos.

En su narrativa, Pérez viene trabajando el Ayawaska como tema alrededor de treinta años. Dos de sus libros lo demuestran: Sueño de Ayahuasca (cuentos) y En el ojo del Ayahuasca (poesía).

Segunda llamada

La segunda presentación de este libro será el 10 de junio, de manera virtual, en el marco del VIII Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que la historia es interesante.

Añadir nuevo comentario