Servicios en comunicación Intercultural

Proyecto Purús: ¿La selva necesita una carretera?

En el Ejecutivo descansa una norma que tiene por objetivo la construcción de obras de contectividad con la provincia de Purús (Ucayali). Sin embargo, la última gran obra de conexión en la selva llevó deforestación y trata de personas a Madre de Dios. ¿Qué planea el Ejecutivo para la selva peruana?

Por José Díaz

Servindi, 24 de mayo, 2017.- Hace unos días el Congreso de la República aprobó un proyecto que tiene como objetivo declarar de interés nacional elaborar obras de conectividad para la provincia de Purús (Ucayali). Aunque el texto señala que prioriza el sistema “multimodal” (vía acuática) no excluye la construcción de carreteras.

Como bien se sabe, el caso más emblemático de la construcción de una pista en la selva en el país ha sido la Carretera Interoceánica que conecta al Perú con Brasil atravesando la región de Madre de Dios. No obstante, son conocidos los problemas que esta obra de infraestructura llevó a dicha zona del país.

Lo que trajo la pista

Más allá de los problemas de corrupción y sobrecostos que implicó la obra –pese a que se estimó un gasto inicial de US$ 800 millones terminó costando más de US$ 2 mil millones–, las consecuencias sociales y ambientales las sigue pagando la región de Madre de Dios desde la inauguración de la carretera en 2010.

Desde que la vía se abrió proliferó una de las actividades extractivas más perniciosas para con el medio ambiente en medio de la selva: la minería ilegal. En siete años de operación este fenómeno ha alcanzado la alarmante cifra de más de 30 mil hectáreas de bosque amazónico deforestadas.

Esto implica la deforestación de parte de la Reserva Nacional de Tambopata, la cual perdió más de 450 hectáreas. Todo gracias al acceso que la carretera promocionada por los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García concedió.

A eso se le suma que la minería ilegal trajo un problema social más: la trata de personas. A lo largo de la Carretera Interoceánica en los últimos años han proliferado cientos de prostíbulos donde se ejerce la prostitución infantil y forzada de cientos de mujeres. 

 

 

Purús en peligro

Aunque el congresista fujimorista Carlos Tubino ha declarado en más de una oportunidad que él no tiene interés en afectar las áreas naturales de la región, como por ejemplo el Parque Nacional Alto Purús, lo cierto es que el proyecto que él promovió deja abierta la posibilidad de la construcción de una carretera que podría generar las mismas consecuencias que en Madre de Dios.

De momento el proyecto está en manos del Ejecutivo que aún no ha promulgado la norma. En 2012 una iniciativa de la misma naturaleza fue observada y rechazada por el Gobierno central por considerar que atentaba contra el medio ambiente de la región. ¿Qué quiere esta gestión para la selva en Purús?

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

USTEDES NO SUFREN HAMBRE , AISLAMIENTO COMO LOS Q VIVIMOS EN PURUS,,SOLO CUIDAN INTERESES TRANSNACIONALES .,,

Añadir nuevo comentario