Servicios en comunicación Intercultural

La lección de Juana Payaba en la defensa ambiental

Juana Payaba Cacique, líder de la Comunidad Nativa Tres Islas, Madre de Dios, Perú. Foto:  Isabel López  Meza (IIDS)

Juana Payaba, expresidenta de la Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios, acaba de recibir el premio Standard-Setter de Rainforest Alliance en Nueva York. Antes de retornar a su comunidad, esta lideresa Shipiba nos cuenta sobre su premiación en el marco de la lucha de su comunidad por un territorio integral y libre de contaminación

IIDS, 23 de mayo, 2016.- La señora Juana Payaba Cachique, expresidenta de la Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios, llegó de Nueva York. En esa ciudad, el 11 de mayo, recibió el «Premio al Liderazgo Comunitario» de Rainforest Alliance por su continua dedicación, innovación y liderazgo en la conservación medio ambiente. En su rostro, hay una gran sonrisa. Es la primera vez que alguien de su comunidad, conformada por los pueblos indígenas Shipibo y Ese‘Eja, recibe un premio internacional por la defensa del medio ambiente y su territorio integral.

Juana Payaba Cachique, expresidenta de su comunidad, es reconocida por haber iniciado la lucha de su pueblo en defensa de su libre determinación. Cuando ella era presidenta, su Comunidad decidió construir un cerco y casa de control para evitar el ingreso de mineros, taladores y otros terceros a su territorio. A raíz de ello, toda la Junta Directiva de la Comunidad fue denunciada por supuesta obstrucción del  libre  tránsito. Sin embargo, Juana no se desalentó, buscó ayuda y su Comunidad inició un proceso judicial que llegó hasta el Tribunal Constitucional (TC).

Gracias a la lucha iniciada por Juana Payaba, el 11 de septiembre de 2012, su comunidad logró una sentencia pionera. El TC reconoció la autonomía y la propiedad territorial comunal y el derecho de la Comunidad de controlar el ingreso de terceros en su territorio. Lamentablemente, las autoridades de Madre de Dios se resisitieron a ejecutar íntegramente la sentencia. Y tuvieron que pasar más dos años más para que el TC ordenara reconstruir el cerco derribado y otras medidas. Sin embargo, quedan las secuelas del ingreso de los mineros.

Juana Payaba Cachique, se entristece y, luego, endurece su voz para decir que, durante todos estos años, debido al ingreso de los mineros y taladores, su territorio ha quedado contaminado y destruido. Hasta los niños están con mercurio. Y el Estado, que originó el problema otorgando las concesiones mineras, no ha hecho nada al respecto.

En unas horas, la señora Juanita ―como la llaman en su pueblo― viajará desde la ciudad de Lima a Madre de Dios y, de allí, hasta su comunidad para participar de una asamblea en la que compartirá todo lo que significó la premiación. Hoy, Juanita luce unos collares y aretes hechos de semillas de huayruro. También, tiene puesto un chaleco con bordados oriundos de su pueblo, así como un tocado hecho con plumas de tucán de color azul. Y antes de que suba al avión, ella nos cuenta un poco más sobre este premio.

- ¿Cómo empezó la invasión de la minería?

En "Tres Islas", los mineros informales entraron a arrasar con todos los bosques, contaminaron el agua y las quebradas. Hoy hay contaminación en mi comunidad.

- ¿Qué hizo cuando fue presidenta en la comunidad?

Hace muchos años, lucho por mi comunidad. Yo encuentro para bien la sorpresa de este premio, de tanto luchar por los pueblos indígenas. Yo siempre he pensado en las nuevas generaciones de mi comunidad y otras comunidades, que también sufren invasiones de terceros y, frente a lo cual, el gobierno peruano no hace nada. Y más bien otorga concesiones mineras dentro de territorio de pueblos indígenas.

- ¿Cuál es el mensaje que das a todos los pueblos frente a estas invasiones de terceros?

Nosotros los pueblos indígenas tenemos que estar organizados para lograr el futuro de nuestros pueblos y niños. Tenemos que unirnos para combatir este problema tan inmenso y contaminante.

- ¿Qué alternativas buscan frente a la minería?

La castaña, la madera, los frutos naturales, como aguaje y ungurahue. Trabajar para que estos bosques no se depreden. Y sembrar más bosques. Si vamos a acabar el bosque y no reforestamos, ¿qué va a ser de nosotros y las nuevas generaciones?

- ¿Cuál es el impacto que tiene en los niños y en las personas la minería?

Están contaminados con mercurio. Y lo otro es que están con dolores en las piernas, no sabemos cuáles son las enfermedades que tienen. Estas personas están con dolores en la pierna. Pienso que es el mercurio.

- En cuanto al efecto del mercurio, ¿qué saben ustedes?

Sabemos muy bien que hay hermanos contaminados por el mercurio. Eso lo tenemos bien claro, porque ha ido la universidad de Stanford para analizar la sangre. Realmente, están contaminados.

- ¿El origen de la minería ha sido las concesiones mineras dada por el Estado?

El Estado ha dado concesiones dentro de los territorios comunales sin consulta previa. Los pueblos indígenas tenemos derecho a reservar nuestro bosque para las nuevas generaciones.

- Actualmente, ¿el Estado ya sabe que ustedes están contaminados con mercurio?

Esto lo hemos dicho desde hace muchísimo tiempo en las audiencias, en las reuniones que hemos tenido en Madre de Dios. ¿Qué nos dice el Estado? Nos dice ‘no coman [pescado]’. … Esa no es la solución. El Estado tiene que hacer frente a ello. El Estado dice ‘no coman carachama, no coman boca chico, ni zúngaro, que es la doncella’. Eso es lo que más come el pueblo. Esa es la comida del pueblo. Sin eso, no podrían vivir. No tenemos una fuente segura de alimentación.

- ¿El Estado ha aceptado su solicitud de cancelar todas las concesiones mineras a terceros?

No. Hasta ahora no tenemos resultados. Esperamos que este mes haya un resultado. Y si no es así, tendremos que ir ante la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH). No podemos esperar mucho tiempo.

Antes de partir, Juanita se toma una foto con el equipo del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS que lleva su caso. La satisfacción del equipo se refleja en el rostro. La abogada Raquel Yrigoyen Fajardo dice orgullosa: “vemos cómo un pueblo indígena ha pasado de sentirse víctima a ser sujeto de derechos. Y este premio a la Señora Juana es el premio a todas las mujeres luchadoras, que defienden sus derechos.”

La Comunidad está en el proceso de ejecución de la sentencia que ganó ante el TC y, además, ha iniciado otras acciones respecto de la contaminación con mercurio de su territorio.

Juana Payaba Cacique, líder de la Comunidad Nativa Tres Islas, Madre de Dios, Perú junto al equipo del  Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).  / Créditos:  Archivo fotográfico de Raque l Yrigoyen  Fajardo  (IIDS)

----
Fuente: IIDS: http://www.derechoysociedad.org/IIDS/Noticias/2016/Nota_de_Prensa_15-2016.pdf
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario