Servicios en comunicación Intercultural

"La gente piensa que minería ilegal es lo mismo que minería informal"

César ipenza, jefe del programa ambiental de Peruanos Por el Kambio (PPK). Foto: Servindi

- César Ipenza, jefe del programa ambiental de Peruanos Por el Kambio (PPK), se presentó hoy ante representantes de la sociedad civil para responder preguntas sobre cambio climático y gobernanza ambiental. Minería ilegal fue uno de los temas que despertó especial interés. Fuerza Popular (FP) no se hizo presente. 

Servindi, 24 de mayo, 2016.- "En la gente existe mucha confusión, piensa que la minería ilegal es lo mismo que la minería informal. La minería informal es la que el Estado ha reconocido de alguna manera, es la que puede cumplir algún estándar y formalizarse, pero la minería ilegal es la que no puede formalizarse".

Así lo aclaró César Ipenza, jefe del programa ambiental de la agrupación política Peruanos Por el Kambio (PPK), en su intervención esta mañana en un evento que tenía como fin presentar las propuestas de los partidos en competencia por la Presidencia de la República, en materia de cambio climático y gobernanza ambiental. 

Ipenza puso como ejemplo la minería que se realiza en zonas protegidas como la Reserva Nacional de Tambopata en la región Madre de Dios, donde no es posible formalizar la minería. Indicó que para casos como este la actividad ilegal debe ser eliminada.  

En ese marco destacó que en un eventual gobierno de PPK se pondrá en marcha el programa "Oro Limpio", el cual buscará reducir la minería ilegal que no es formalizable y formalizar la minería informal que opera cumpliendo ciertos estándares. Enfatizó que dicho programa no contempla "negociar ni discutir con la ilegalidad". 

El plan incluye los ejes de formalización, remediación y reconversión. Sobre el primero, Ipenza señaló que en la actualidad la pequeña minería y la minería artesanal tienen más de setenta normas, y que ambas se mantienen dentro de un régimen especial por la legislación. Recordó además que el año 2002 el Estado se declaró "promotor y formalizador" a través de una ley que no ha sido modificada hasta hoy.

Al respecto, dejó entrever que no será fácil formalizar teniendo ese marco normativo y a la par de los decretos legislativos 1100 y 1105 sobre minería ilegal e informal, los cuales respaldó. 

Dicho eso, afirmó que desde Peruanos Por el Kambio iniciarán un "proceso verdadero y real de acompañamiento a las regiones", las cuales tienen un rol fundamental en la formalización. "No es solo dar leyes desde el Gobierno Nacional, sino asistencia, acompañamiento, recursos para que funcione la formalización", aseveró. 

Ipenza citó el caso de Arequipa, donde, según dijo, existen 16 mil mineros y solo cinco personas para formalizarlos. Añadió que la rotación de funcionarios en cargos claves como director regional de energía y minas también representa un obstáculo al proceso. En ese sentido, enfatizó que desde el Gobierno Nacional se hará un acompañamiento a los funcionarios. 

Respecto a la remediación, el representante del partido PPK manifestó su alarma porque se siga incrementando el área deforestada a causa de la minería ilegal e informal. En Madre de Dios ya son 100 mil hectáreas y para el Bicentenario de la República esta cantidad puede llegar al medio millón, advirtió. 

Ante ello, indicó que se generarán oportunidades económicas vinculadas a la reforestación.

Finalmente, sostuvo en cuanto al eje de la reconversión que esta acción sí es posible ya que muchos de los que han ingresado a operar no son tradicionalmente mineros, por lo que se les podría reencausar hacia otras áreas de la cadena productiva. No obstante, reconoció que no todos podrán ser incluidos en el proceso. "Va haber gente fuera del proceso de formalización, no va ser viable para todos", sentenció. 

El evento fue organizado por las plataformas Grupo Perú COP20, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), Colectivo Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático, Propuesta Ciudadana, Red Ambiental Peruana y la Asociación Nacional de Centros. La cita fue en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

Cabe precisar que las invitaciones para el evento se cursaron hace cerca de un mes, desde entonces Fuerza Popular, partido que lidera Keiko Fujimori, mantuvo en suspenso su participación. Recién ayer lunes el partido informó que no iba a participar. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario