Servicios en comunicación Intercultural

Desenmascaran a empresa Cacao del Perú Norte S.A.C.

Imágenes satelitáles de Tamshiyacu, de junio y noviembre de 2015. Fuente: Proyecto MAAP

- Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre sostiene que empresa nunca obtuvo permisos para operar en Tamshiyacu.

Por Jonathan Hurtado

Servindi, 24 de mayo, 2016.- Las actividades realizadas por la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C. en la localidad loretana de Tamshiyacu, posteriores al 15 de noviembre de 2012, no se han efectuado cumpliendo con los trámites exigidos por el Estado peruano. Así lo sostuvo el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en un comunicado difundido hoy. 

El organismo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), indicó que dicha empresa nunca presentó un Estudio de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor previamente aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), paso indispensable para obtener primero la Certificación Ambiental y luego la Autorización de Cambio de Uso de las tierras. 

Según el Serfor, Cacao del Perú Norte, filial de United Cacao Limited SEZC, "no siguió el procedimiento exigido legalmente para poder iniciar nuevas actividades agroindustriales de gran escala, más aún si implican retiro de cobertura forestal sobre tierra cuya Capacidad de Uso Mayor (CUM) se presume forestal."

"Hasta la fecha, la empresa no cuenta con ningún PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) u otro tipo de instrumento de gestión ambiental aprobado", enfatizó. 

En ese sentido, el organismo rechazó que la empresa sostenga a nivel internacional, a través de United Cacao, que ha cumplido con las normas peruanas, tal como dijo en un comunicado emitido el 5 de mayo de 2016 en el que señala como amparo de sus acciones que la DGAAA le habría aprobado unos “Términos de Referencia de un PAMA”.

El Serfor sostuvo además que la empresa "se encuentra con medida preventiva de paralización emitida por la DGAAA, la cual no ha sido levantada". La medida se adoptó en diciembre de 2014. A ello se suma que Cacao del Perú Norte está denunciada penalmente por organizaciones de la sociedad civil y es el Estado peruano quien sigue el proceso a través del Procurador del Ministerio del Ambiente.

Deforestación del Fundo Tamshiyacu alcanzó el 60 por ciento solo hasta fines de 2014

Según el organismo del Minagri, en una inspección realizada a la zona del 9 al 12 de septiembre de 2014, se confirmó que la disminución de la cobertura boscosa entre el 2012-2013 pasó de 63.16 a 1963.91 hectáreas, es decir, se deforestó más del 60 por ciento del total del "Fundo Tamshiyacu", denominación que figura en los documentos de la DGAAA, que tiene 3097.41 ha. 

El mismo organismo indica que en una evaluación realizada por la DGAAA, previa a la medida prohibitiva, se constató "la gravedad de mayor degradación del suelo y se advirtió un inminente peligro o alto riesgo de producirse un daño grave al ambiente y a los recursos naturales."

El Serfor también manifiesta su preocupación sobre las amenazas anónimas recibidas por los pueblos indígenas y pobladores locales. Agrega además que los miembros de sus propios equipos técnicos recibieron amenazas y fueron amedrentados durante el cumplimiento de su función.

De otro lado, la información señala que la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) de Loreto "debe realizar las acciones de control y sanción necesarias para frenar el retiro de cobertura forestal sin autorización, como en el “Caso Tamshiyacu”, siguiendo la interpretación emitida por el Serfor."

Datos:

- Cacao del Perú Norte S.A.C. es una de las 25 empresas que tiene Dennis Melka, de nacionalidad checa y estadounidense, en el Perú.

- El Noveno Juzgado Constitucional de Lima ratificó, recientemente, lo dispuesto en la Resolución N° 462-2014-MINAGRI-DVDIAR-DGAAA de la DGAAA, que establece de forma preventiva, la paralización temporal total de todas las actividades agrícolas de la empresa relacionadas con la siembra de cacao.

Puede leer el comunicado completo del Serfor haciendo clic aquí

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

TOTAL: Los extranjeros vienen a destruir nuestro medio ambiente; se burlan de las autoridades encargadas de la protección de este importante medio ecológico, o quizás con la complacidad u omisión de funciones, hacen lo que les da la gana. ¿Dónde están nuestras autoridades como para hacerse respetar?

El comunicado del SERFOR no tiene valor, porque no tiene autoridad para regular las actividades agrícolas en las tierras con mayor uso agrícola.

Por eso este comunicado nadie lo firma, por lo tanto es subjetivo y redactado posiblemente por extranjeros de ONGs (verificar entrevistas periodísticas anteriores), quienes tienen intereses de “informar” sus “trabajo” a sus fuentes cooperantes extranjeras y seguir recibiendo dinero que no beneficia directamente a las familias ribereñas que continúan en la pobreza.

Las autoridades judiciales están dando la razón a plantaciones de Cacao Peru Norte SAC, porque sus actividades están amparadas en el Decreto Legislativo 838 y las Resoluciones Judiciales Pertinentes que el SERFOR y las ONGs ambientalistas pretender desconocer y desinformar a la población Loretana.

Todos los terrenos de nuestra empresa están ubicados en zonas de dominio absoluto y clasificados para desarrollo agrícola bajo el Decreto Legislativo 838 de 1997 que ha sido confirmado por resoluciones judiciales el 30 de Septiembre 2014 y el 26 de Marzo 2015.

Cada terreno de la Empresa se compró mediante un proceso de notario de ciudadanos peruanos quienes habían conseguido la titulación de sus terrenos en 1997 al haber demostrado actividades agrícolas.

Por lo tanto, no ponemos en peligro nuestros recursos naturales, el cacao es nativo del lugar y nuestra plantación convive con arboles forestales.

No caer en la pretendida manipulación que tratan de hacer estos personajes para supuestamente “presionar” a las autoridades del Poder Judicial en bien de sus apetitos personales.

Cacao del Perú Norte S.A.C., viene trabajando en Loreto hace tres años con la siembra del cacao bajo un sistema agroforestal, cumplimos con las leyes peruanas, promovemos trabajo para mas de 800 personas de manera directa e indirecta en Tamshiyacu y desarrollamos inversión para pequeños agricultores mediante programas de inclusión social llamado PAPEC.

Esta empresa le a quitado 9hectareas legalmente obtenidas ,a mi señora madre,con total complasencia de las autoridades de Iquitos,a hasta la fecha no hacen nada por proteger nuestra adorada selva...Basta ya!!!Fuera extranjeros exploradores !!

Añadir nuevo comentario