Representantes indican que el establecimiento de Áreas de Conservación Regional (ACR) genera conflictos y limitaciones para el desarrollo sostenible de los indígenas.
Servindi, 24 de abril, 2024.- A través de una carta los dirigentes de pueblos indígenas de la frontera del Putumayo piden al gobernador de Loreto, René Chávez, suspender el establecimiento del ACR Eré Campuya debido a malos antecedentes con áreas similares.
El documento señala que desde los años 90 se emprendió la creación de varias Áreas Naturales Protegidas (ANP) sin instrumentos de gestión que permitan a las comunidades adaptarse a la nueva realidad tras la limitación de su espacio territorial.
“La limitación del uso de territorios genera preocupación e incertidumbre en la vida de estas comunidades, ya que no se les ofrecen alternativas para satisfacer sus necesidades de desarrollo socioeconómico y cultural” precisa el documento.
Además, no se implementan proyectos socioeconómicos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas, por lo que consideran que la creación de estas ANP no toma en cuenta las necesidades de los indígenas.
Los dirigentes exigen que estas acciones sean consultadas de manera transparente y participativa, y se evalúen otros mecanismos de conservación de la diversidad biológica que involucren a las propias comunidades.
Al contrario de la creación de este ACR la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (Feconafropu) y otras organizaciones decidieron promover la creación del Gobierno Territorial Autónomo (GTA) Putumayo.
El propósito es garantizar la continuidad del uso de los territorios ancestrales para preservar la identidad y la continuidad de los pueblos indígenas y se fundamenta en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
Resaltan que la creación de este GTA garantiza la vida de los pueblos indígenas mediante un manejo holístico de sus territorios para su pervivencia en armonía con el medio natural, conservando la sabiduría ancestral.
La carta es suscrita por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y Feconafropu.
Acceda a la carta a través del siguiente enlace: https://goo.su/icyY4Gl
AÑADE UN COMENTARIO