Tras obtener esta condena la Fiscalía solicitó una sentencia de 25 años de prisión, pena que será anunciada por el tribunal el próximo 7 de mayo, de manera virtual.
Servindi, 24 de abril, 2024.- El Tribunal de Chile sentenció a un año y 8 meses a Héctor LLaitul, líder indígena de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) hallado culpable de atentado a la autoridad y actos violentos cometidos en dos regiones sureñas del país sudamericano.
Según AP News, en su fallo, la jueza Rocío Pinilla, responsabilizó al líder de otros delitos que incluyen usurpación violenta y hurto contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.
La magistrada aseguró que hay abundante prueba que Héctor Llaitul cometió actos disruptivos y que en su teléfono había conversaciones e imágenes que acreditaban su participación en atentados a partir de 2020.
“No porque me condenen terminará el derecho profundo de las reclamaciones desde lo mapuche (...) Tiene que ver con buscar un mundo mejor para todos, para mapuche y chilenos», expresó Llaitul en su defensa, según la agencia Pressenza.
Desde hace varios años, se responsabiliza a la CAM, bajo el comando de Llaitul, de ataques incendiarios y armados contra maquinarias forestales instaladas en territorios que antes eran de los mapuche.
Por su parte, las abogadas defensoras de Llaitul, Victoria Bórquez y Josefa Ainardi, señalaron posibles sesgos en el caso, algo que tanto el fiscal Leiva como los representantes del Ministerio del Interior y la empresa Bosques Cautín, como era de esperar, negaron.
Agregaron que las acusaciones que el Ministerio Público imputó a Llaitul carecen de toda prueba contundente e ilegitimidad agravada por la utilización de los llamados ‘testigos protegidos’, tres de los cinco, que no se presentaron.
El modelo de monocultivo forestal
“El modelo de monocultivo forestal que defiende este Gobierno sólo ha dejado un suelo ácido e inútil. Pero el pueblo nación Mapuche tiene una relación de equilibrio con la tierra y ella no se va a detener” dijo Héctor Llaitul, antes de recibir el veredicto.
De origen mapuche, Llaitul también fue un luchador en contra de la dictadura civil y militar de Pinochet y se hizo notable por exhortar a la acción armada a fin de exigir la devolución de tierras ancestrales a los pueblos originarios del país sudamericano.
El líder indígena fue arrestado en agosto de 2022 y, desde entonces, se encuentra en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario del Biobío, a unos 500 kilómetros de la capital chilena.
AÑADE UN COMENTARIO