Servicios en comunicación Intercultural

Se inicia 21 sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas

Imagen: ONU

Servindi, 24 de abril, 2022.- Del 25 de abril al 6 de mayo de 2022 se realizará la sesión 21 del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas en la ciudad de New York, Estados Unidos.

La sesión tendrá como tema especial: “Pueblos indígenas, empresas, autonomía y los principios de derechos humanos asociados a la diligencia debida, incluido el consentimiento libre, previo e informado”.

La sesión 2022 del Foro Permanente estará abierta para una participacion presencial y en línea. Se requiere de inscripción previa para la participación presencial y en línea. Actualmente el registro ya está cerrado.

Todas las reuniones abiertas del Foro Permanente se transmitirán en línea por el canal webtv.un.org  Para seguir la transmisión en vivo no se requerirá de ningún registro.

El Foro Permanente es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas y fue establecido el 28 de julio de 2000 por la Resolución 2000/22.

Tiene el mandato de examinar las cuestiones indígenas, en el contexto de las atribuciones del ECOSOC, relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Eventos paralelos virtuales

Debido a la pandemia mundial en la sesión 2022 del Foro Permanente no habrá eventos paralelos presenciales. Todos los eventos paralelos se realizarán de manera virtual.

Si desea conocer el programa de eventos paralelos de clic al siguiente enlace: https://bit.ly/36N8Yxa 

Para mayor información sobre el Foro Permanente ingrese al siguiente enlace:

https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/sesiones-del-foro-permanente/21sesion.html

 

Programa provisional del 21º período de sesiones del Foro Permanente

1. Elección de la Mesa.

2. Aprobación de la agenda y organización del trabajo.

3. Discusión sobre el tema “Pueblos indígenas, empresas, autonomía y los principios de derechos humanos asociados a la diligencia debida, incluido el consentimiento libre, previo e informado”.

4. Debate sobre los seis ámbitos del mandato del Foro Permanente (desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos).

5. Respecto a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

6. Diálogos:

  • Diálogo con los pueblos indígenas;
  • Diálogo con los Estados Miembros;
  • Diálogo con los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas;
  • Diálogo sobre derechos humanos con el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas;
  • Diálogos regionales: Los pueblos indígenas y la recuperación de la pandemia;
  • Diálogos temáticos: Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

7. Labor futura del Foro Permanente, incluidas las cuestiones examinadas por el Consejo Económico y Social y nuevas cuestiones.

8. Programa provisional del 22º período de sesiones del Foro Permanente.

9. Aprobación del informe del Foro Permanente sobre su 21º período de sesiones.

 

Sesión del Foro Permanente (archivo). Fuente: Naciones Unidas
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario