Servicios en comunicación Intercultural

COICA: "Sientan nuestro dolor, sientan nuestra emergencia"

Servindi, 24 de abril, 2020.- Líderes indígenas de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), expusieron las problemáticas que enfrentan ante la pandemia y denunciaron la falta de acción de los Estados de los nueve países amazónicos para con los pueblos indígenas. 
 

En medio de una teleconferencia realizada por Amnistía Internacional, Gregorio Díaz Mirabal del pueblo Wakuenai Kurripaco (Venezuela), Coordinador General de la COICA; Tuntiak Katan del pueblo Shuar (Ecuador), vicecoordinador de la COICA y Tabea Casique del pueblo Asheninka (Perú), coordinadora de educación de la COICA; hablaron sobre el impacto del COVID-19 en la Amazonía.

“Frente al COVID-19, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela están llevando la invisibilización de los pueblos indígenas a un nuevo extremo: no llegan ni alimentos ni insumos de prevención”, denunció Gregorio Díaz Mirabal.

Mencionó que no existen estadísticas en educación, ni en salud, ni en economía de los pueblos indígenas; lo que sí existe es la ausencia de los gobiernos.

"Para los gobiernos no vale el constante llamado para tomar acción en coordinación con los pueblos indígenas", expresó el coordinador general de la COICA.

De igual manera, hizo un llamado por la defensa de la Amazonía y reclamó a las organizaciones internacionales, científicos y universitarios su falta de compromiso con los pueblos indígenas.

"¿Dónde están los científicos del mundo, dónde están las universidades, dónde está la Organización de Naciones Unidas que dicen que somos los dueños del 80% del agua dulce, pero que en este momento que necesitamos el apoyo no valemos para ustedes. ¿Seremos realmente importantes para la humanidad?", se preguntó Díaz Mirabal.

¿Dónde están los científicos del mundo, dónde están las universidades, dónde está la Organización de Naciones Unidas que dicen que somos los dueños del 80% del agua dulce, pero que en este momento que necesitamos el apoyo no vale para ustedes. ¿Seremos realmente importantes para la humanidad?

No hay ninguna buena práctica de gobierno

Agregó también que no pueden seguir callando las políticas asistencialistas y burocráticas de los gobiernos, pues no hay ninguna buena práctica en ninguno de los nueve países amazónicos que se pueda replicar o poner de ejemplo sobre cómo enfrentar la pandemia. 

"Nosotros no podemos seguir callando, los gobiernos solo atienden a las capitales de más de 5000 habitantes y en nuestra Amazonía hay comunidades de 30 habitantes, jamás llegarán ahí. Dejen el orgullo, dejen la prepotencia, hablen con las organizaciones, en este momento estamos en una emergencia", enfatizó Díaz Mirabal.

Nosotros no podemos seguir callando, los gobiernos solo atienden a las capitales de más de 5000 habitantes y en nuestra Amazonía hay comunidades de 30 habitantes, jamás llegarán ahí. Dejen el orgullo, dejen la prepotencia, hablen con las organizaciones, en este momento estamos en una emergencia

Inminente etnocidio

Por su parte, Tuntiak Katan alertó sobre un inminente etnocidio de las naciones originarias por causa de la desatención generalizada. 

"No solo se trata de que un indígena se contagie del virus; sino que un pueblo entero, que es minoría, puede desaparecer. ¡Los guardianes de los bosques están en peligro!", enfatizó.

No solo se trata de que un indígena se contagie del virus; sino que un pueblo entero, que es minoría, puede desaparecer. ¡Los guardianes de los bosques están en peligro!

Katan también destacó que la responsabilidad de atención para los pueblos indígenas recae en todas las autoridades, gobiernos y organismos internacionales.

Además, refirió que los pueblos indígenas han sobrevivido a muchas pandemias, pero no por las atenciones de los Estados, sino por sus propios medios.

"Los pueblos indígenas hemos sobrevivido a muchas pandemias y eso no ha sido por una política pública estatal, sino por nuestra medicina ancestral, nuestra casa, nuestro territorio es lo que nos ha salvado", explicó el vicecoordinador de la COICA.

Actividades extractivas no se han detenido

Como se sabe, los pueblos amazónicos han hecho uso de su derecho de autodeterminación, han cerrado sus fronteras y están replicando la autodefensa comunitaria y los comités de defensa territorial. 

Aunque ello parece no ser suficiente, debido a que todas las actividades extractivas en la Amazonía no han parado, valiéndose de la corrupción en el transporte para llegar hasta la selva. 

"La minería ilegal, la tala, deforestación, el derrame de petróleo, se suma a la pandemia. Que se protege los bosques, es falso", acusó Katan.

La minería ilegal, la tala, deforestación, el derrame de petróleo, se suma a la pandemia. Que se protege los bosques, es falso

Los sistemas de salud han colapsado

Finalmente, desde la voz de las mujeres indígenas, Tabea Casique habló sobre las las pocas acciones de su gobierno en materia de salud, educación, soberanía alimentaria y políticas públicas para los pueblos indígenas. 

En momentos como estos, a pesar de todos los problemas y desafíos estructurales que enfrentan, las mujeres continúan luchando contra las múltiples violencias que enfrentan en sus territorios por sus recursos naturales. 

Es importante recordar que el rol de las mujeres indígenas como defensoras y salvadoras de sus saberes ancestrales, la soberanía alimentaria y su medicina tradicional es fundamental.

"El sistema de educación 'Aprendo en casa', viola los derechos colectivos de los pueblos indígenas. No tienen en cuenta la cultura, ni la disposición geográfica ni la realidad de los pueblos indígenas", manifestó Tabea.

Añadió también que la atención en el sistema de salud peruano ha colapsado, y que es un riesgo ir hasta el hospital, mientras los pueblos indígenas resisten con su medicina tradicional.

"La atención de salud ha colapsado en Perú, estamos resistiendo con nuestra medicina ancestral —por nuestras plantas, raíces, hierbas—. Sin embargo, el Estado no nos reconoce esta lucha de años. Queremos que reconozca nuestras plantas medicinales en el sistema de salud", exigió Tabea.

La atención de salud ha colapsado en Perú, estamos resistiendo con nuestra medicina ancestral —por nuestras plantas, raíces, hierbas—. Sin embargo, el Estado no nos reconoce esta lucha de años. Queremos que reconozca nuestras plantas medicinales en el sistema de salud

Tabea concluyó exigiendo a los gobiernos Amazónicos que realicen las pruebas en sus territorios y se empiecen a generar protocolos que incluyan la atención eficaz de los pueblos indígenas.

"Exigimos el testeo masivo en las comunidades para descartar COVID-19", expresó finalmente la coordinadora de educación de la COICA.

Conferencia disponible

Puedes ver la teleconferencia a través de Facebook Live en el siguiente enlace:

Livestream sobre el impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas en la Amazonía

Publicado por Amnistía Internacional Américas en Viernes, 24 de abril de 2020

Cabe destacar, además, que la COICA lanzó un pronunciamiento que acompaña la intervención de la teleconferencia. A continuación el pronunciamiento completo:
 

 

Líderes indígenas amazónicos denuncian desidia e inacción de los gobiernos ante el Covid-19: la ayuda humanitaria no llega

"Los insumos de prevención y alimentos no llegan, a pesar de las promesas gubernamentales"

VÍA TELECONFERENCIA EN QUITO (ECUADOR), ATALAYA (PERÚ) Y SAN FRANCISCO (EE.UU.).— Los líderes indígenas de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) alertaron este viernes de un inminente etnocidio de las naciones originarias de la región debido a la desatención generalizada por parte de los gobiernos y la inacción por los organismos intergubernamentales de la salud internacional frente a la amenaza de la rápida expansión de la pandemia Covid-19.

“Frente al Covid-19, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Guyana, Surinam y Venezuela están llevando la invisibilización de los pueblos indígenas a un nuevo extremo: no llegan ni alimentos ni insumos de prevención”, denunció Gregorio Mirabal, Coordinador General de la COICA y perteneciente al pueblo Wakuenai Kurripaco (Venezuela).

“La desatención por parte de los programas públicos a las comunidades y la desidia de los gobiernos frente a esta emergencia están rozando con lo criminal: los llamamos nuevamente, y por última vez, a que aborden con seriedad esta emergencia humanitaria y sanitaria, caso contrario les haremos responsables por las muertes que se avecinan”, advirtió Mirabal. Asimismo, el dirigente de la COICA ha denunciado que “la ayuda humanitaria se distribuye de acuerdo a los favoritismos y conveniencias políticas y electorales: los pueblos indígenas están ahora pagando el precio por resistir el atropello a nuestros derechos y a los derechos de la Tierra”.

Tuntiak Katan, vicecoordinador de la COICA, dijo que “los territorios indígenas han sostenido las economías nacionales, e históricamente los gobiernos han usurpado las riquezas naturales de nuestros territorios, vulnerando nuestros derechos”. Además, dijo que en esta emergencia “los gobiernos nos han dado la espalda”, y que ahora “solo nos queda invitar a la comunidad internacional, sea a través del sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos de todo el mundo y la sociedad civil global, a proteger a las comunidades amazónicas, no sólo desde un imperativo moral pero también desde una perspectiva estratégica dado que nuestras comunidades siempre han aportado con la preservación de los territorios, bosques y ríos al equilibrio climático del planeta”.

Katan, del pueblo Shuar (Ecuador) ha indicado que, frente a la desatención sistematizada por parte de los gobiernos, el único espacio seguro para la salud y alimento frente a la pandemia son los territorios, por tanto,“las naciones amazónicas han decidido cerrar el ingreso de sus territorios como forma de prevención, aunque la ayuda económica y sanitaria es crítica ahora mismo para evitar un etnocidio”

Aunque los estados hicieron algunas reuniones virtuales para articular acciones frente a esta emergencia, “todavía no se ha concretado ninguna ayuda económica ni logística”, “no existe coordinación con las organizaciones indígenas”, indicó Katan. Por ello, frente a la urgencia ante un inminente desastre humanitario; y con una visión a largo plazo, la COICA ha anunciado que lanzará, junto con un consorcio de organizaciones no gubernamentales internacionales, “un Fondo común de Emergencia Amazónica” para que los gobiernos, entidades y ciudadanos de todo el mundo colaboren para este fondo, y de esta manera paliar la falta de cumplimiento de las obligaciones de los estados nacionales frente a la expansión del patógeno en la cuenca amazónica.

“Vemos ahora la urgente necesidad de autoprotegernos, pero también vemos la urgente necesidad de proteger a toda la humanidad frente al tsunami de pandemias que se avecinan si no protegemos los bosques. Ahora más que nunca es urgente que los gobiernos nos protejan si realmente se quieren proteger los bosques y la salud de toda la especie humana. No nos vean como víctimas, sepan que somos aliados clave para sanar nuestra casa común y asegurar el equilibrio planetario”, ha concluido Tabea Casique Coronado, del pueblo Asheninka (Perú) y coordinadora de educación de la COICA. FIN

Para mayor información: Nadino Calapucha, +593 988551091, [email protected]
Declaratoria completa de la COICA sobre la emergencia del Covid-19: cliquear aquí.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Alerta en medio de la emergencia el clamor es visibilizar a los pueblos indígenas y las necesidades que padecen en medio de esta pandemia mundial, los gobiernos están silenciando e invisibilizando a los pueblos y comunidades originarias, por otro lado continua el ecocidio y la extraccion de recursos naturales en la Amazonia. ·#jalianwayuuiruasuoujejana mmapakalu #coicaporladefensadelavidaylaamazonia #coicaporladefensadelospueblosoriginarios

Añadir nuevo comentario