Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Fallo favorable a mapuches en el corazón de Vaca Muerta

Los integrantes de la comunidad Campo Maripe festejan en la puerta de los tribunales. / Imagen: Télam.

Seis integrantes de la comunidad Campo Maripe fueron absueltos de la acusación de “usurpar” tierras en Vaca Muerta. Petroleras, gobierno de Neuquén y estancieros pedían la condena de los mapuches.

Servindi, 25 de abril, 2019.- Seis integrantes de la comunidad Campo Maripe ubicado en la provincia de Neuquén que fueron acusados de "usurpar" el territorio que habitan desde 1920, fueron absueltos.

Fuente: http://www.universidadcalf.com

Luego de cinco jornadas de testigos, el juez Ravizzoli absolvió a los seis indígenas mapuches, acusados por Pablo, Andrés y Gilberto Vela en noviembre de 2014.

Los denunciantes mantienen acuerdos comerciales con la YPF por servidumbre de paso y afirmaban tener documentación posesoria que data de la década del 70.

Fuente: http://www.universidadcalf.com

El Juez Gustavo Ravizzoli falló a favor de las autoridades de la comunidad Campo Maripe y dio por no acreditado el delito de usurpación que les imputaban los empresarios de la familia Vela.

Fuente: http://www.universidadcalf.com

La querella no pudo demostrar que las acciones de la comunidad puedan catalogarse como usurpación. El fallo dejó en claro que la cuestión de fondo –la propiedad de las tierras– aún no se ha dirimido en el fuero civil correspondiente.

La sentencia se da en el marco del avance petrolero-gubernamenal en Vaca Muerta, donde viven más de treinta comunidades indígenas.

“Volvemos a nuestro territorio a celebrar, a desahogar la tensión de este juicio, a seguir reafirmando nuestra posesión tradicional, actual y pública sobre la tierra que vio nacer a cada uno de los que fuimos juzgados en este infame juicio”, manifestaron representantes de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN).

El mapuche Gilberto Huilipan recordó que el pueblo Mapuche habita la Patagonia desde siglos previos a la avanzada militar y mucho antes a la llegada de las petroleras, sin embargo suelen llamarlos “usurpadores” de su propio territorio.

“Fue la primera vez que alguien de un poder del Estado escuchó a la comunidad Campo Maripe, su historia de dolor e injusticias. Celebramos que el juez haya dejado claro nuestros derechos”, afirmó Huilipan.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario