Servicios en comunicación Intercultural

Periodistas de Ojo Público y La República reciben amplio respaldo

Óscar Castilla y Edmundo Cruz / Foto: Ideeleradio

Servindi, 24 de abril, 2019.- Los periodistas de investigación Óscar Castilla y Edmundo Cruz del portal de investigaciones Ojo Público y el diario La República, respectivamente, recibieron amplio respaldo por parte organizaciones y medios nacionales e internacionales.

Ello, luego de que el 15 Juzgado Penal de Lima abrió investigación por difamación contra el director ejecutivo de Ojo Público Óscar Castilla y el periodista de La República, Edmundo Cruz.

Asimismo, dicho juzgado dispuso el mandato de comparecencia y embargo preventivo de los bienes del portal periodístico, como parte de una denuncia que interpuso Miguel Arévalo Ramírez “Eteco”, acusado por narcotráfico.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, consideró la medida como una amenaza al periodismo de investigación.

“Las continuas demandas penales con accesorias en Perú basadas en delitos de difamación/injurias son una constante amenaza al periodismo de investigación y genera efecto inhibitorio cuando se trata de combatir la corrupción y el abuso”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó su preocupación por la disposición judicial y se solidarizó con los periodistas denunciados.

Además, el CPP hizo un llamado “a las autoridades responsables de la tutela de derechos a fin de que adopten las medidas necesarias para garantizar el debido proceso y la libertad de prensa”.

“Estas medidas se dictan en el marco de una de las 10 denuncias por más de 500 millones de dólares interpuestas por Miguel Arévalo Ramírez “Eteco” contra diversos medios y periodistas, por las investigaciones publicadas sobre sus presuntos nexos con el narcotráfico”, expresó.

Por otro lado, a través de un comunicado emitido por el portal periodístico Distintas Latitudes, diversos medios y organizaciones del Perú, Latinoamérica y El Caribe respaldaron el trabajo de los periodistas peruanos y cuestionaron el fallo judicial.

“Ojo Público es un medio premiado y reconocido a nivel internacional que se caracteriza por la profundidad de sus investigaciones, su sentido ético y la valentía de sus periodistas”, sostiene el pronunciamiento.

Asimismo, resaltan que los periodistas de Ojo Público “en ningún momento han dejado de investigar temas altamente complejos como corrupción política, narcotráfico, afectaciones ambientales y conflictos sociales”.

También el pronunciamiento sostiene que, incluso con intimidaciones contra Ojo Público y La República, los periodistas del Perú y el mundo no dejarán de investigar a los poderosos y publicar.

“Cuando la libertad de prensa y de expresión se ven amenazadas, el único camino posible es más y mejor periodismo, más colaboración, más investigación”, resalta.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario