Servicios en comunicación Intercultural

Cambio climático afectaría migración de tortugas Galápagos

(Foto: Getty Images)

Servindi, 24 de abril, 2019.- El calentamiento global podría hacer que las tortugas gigantes de las Galápagos migren de forma impredecible, al no tilizar las condiciones ambientales correctas en cada momento para sus nuevos viajes. 

Así lo afirma un artículo de la revista Ecology de la Sociedad Ecológica de América, publicado el pasado 18 de abril de 2019.

Ello después de realizar un estudio científico donde se emplearon dispositivos GPS para rastrear el tiempo y los patrones de migración de esta especie durante varios años.

Conocidas como los ‘jardineros de las Galápagos’, las tortugas son responsables de la dispersión de semillas a larga distancia y su migración es clave para la supervivencia de muchas especies de árboles y plantas.

Las tortugas adultas pasan la temporada seca en las regiones más altas y cuando comienza la temporada de lluvias regresan a las zonas más bajas y relativamente más cálidas, donde hay una vegetación abundante y nutritiva.

Ello debido a que en la estación seca y fresca, las tierras altas de las laderas de los volcanes de las Galápagos, están envueltas en una nube que permite que la vegetación crezca a pesar de la falta de lluvias. Mientras que en la época de lluvias, las tortugas gigantes hallan vegetación abundante en las zonas bajas. 

Así, muchas veces, las tortugas suelen tomar las mismas rutas de migración durante muchos años para encontrar la calidad y las temperaturas óptimas de los alimentos.

Cabe precisar que el momento de esas migraciones es esencial para mantener sus altos niveles de energía; sin embargo, el cambio climático podría interrumpir la capacidad de una tortuga para viajar en el momento adecuado.

Las investigaciones

Los científicos usaron un GPS para rastrear el tipo de comportamientos, el tiempo y los patrones de migración de las tortugas a lo largo de varios años.

El autor principal del artículo, Guillaume Bastille-Rousseau, explicó tres objetivos principales del estudio.

"Uno fue determinar si las tortugas ajustan su tiempo de migración a las condiciones ambientales actuales . Dos, en caso afirmativo, ¿qué pistas usan para ajustar el tiempo? Y tres, ¿cuáles son las consecuencias energéticas de la falta de tiempo de migración para las tortugas?".

Los expertos esperaban que las migraciones coincidieran con las condiciones actuales de temperatura y alimentación, dado el caso de otras especies.

"Muchos animales, como los ungulados (mamíferos), pueden rastrear las condiciones ambientales actuales y migrar en consecuencia, lo que los investigadores en algún momento llaman surfear la ola verde", agregó el autor.

Sin embargo, se puede afirmar que la migración de las tortugas Galápagos está débilmente asociada a las condiciones actuales como la niebla, lluvia y temperatura. 

"El momento de la migración de la tortuga fluctuó mucho entre los años, a menudo por más de dos meses. Esto indica que la migración de las tortugas no solo se debe a oportunidades de forrajeo (comportamiento que ayuda a predecir cómo se comporta un animal cuando busca comida)", indicó Guillaume Bastille-Rousseau. 

El artículo señala también que no está completamente claro si la decisión de migrar se debe a recuerdos de condiciones pasadas o si los quelonios evalúan incorrectamente las condiciones locales. 

Hasta ahora, la larga expectativa de vida y el gran tamaño corporal de esta especie ha impedido que la variación del clima afecte directamente a su salud.

"El mal momento de la migración tiene menores consecuencias para las tortugas gigantes en comparación con los animales pequeños y de corta duración. Las tortugas gigantes pueden pasar hasta un año sin comer y sobrevivir, mientras que otras especies migratorias deben comer más regularmente", señala la investigación.

Los investigadores concuerdan que el proceso migratorio podría disminuir en el futuro hasta su erradicación.

"La migración puede no ser una estrategia óptima para las tortugas en el futuro. Puede haber una reducción en el número de tortugas que realizan estos movimientos de larga distancia. Esto probablemente traería consecuencias en cascada para todo el ecosistema", concluye el autor.

----
Fuente: Publicado por el diario El Comercio el 22 de abril de 2019 en https://www.elcomercio.com/tendencias/galapagos-migracion-impredescible-cambio-climatico.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario