Servicios en comunicación Intercultural

Se incrementa pobreza monetaria y golpea al sector rural y urbano

Cajamarca es el departamento con mayor incidencia de pobreza y extrema pobreza / FOTO: Andina

Entre las regiones con mayor incidencia de pobreza monetaria se encuentra Cajamarca, donde el problema alcanza entre 43,1 y 52 por ciento de su población. Por su parte Ica y Madre de Dios son los departamentos con menos tasa de incidencia de pobreza, entre 2,1 a 4,8 por ciento.

Servindi, 25 de abril, 2018.- El incremento de la pobreza monetaria en el 2017 afectó al 21,1 por ciento de los peruanos. Según la Encuesta Nacional de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las poblaciones rurales y urbanas son las más golpeadas.

El informe también señala que el incremento de la pobreza alcanzó a 375 mil personas en el último año, un punto porcentual más que en el 2016 y afectó a 6 millones 906 mil peruanos/as.

En este sentido, durante el 2017, el 44,4 por ciento de la población rural se vio afectada por la pobreza; 0,6 puntos porcentuales más que en el 2016. Asimismo, en el área urbana el 15,1 por ciento de la población fue afectada; 1,2 puntos porcentuales más en comparación al año 2016.

Sin embargo, la sierra rural es el área con mayor incidencia de pobreza en el país. De acuerdo al INEI, la pobreza monetaria alcanzó al 48,7 por ciento de su población, seguida de la selva rural donde alcanzó al 41,4 de sus habitantes.

Entre las regiones con mayor incidencia de pobreza monetaria se encuentra Cajamarca, donde el problema alcanza entre 43,1 y 52 por ciento de su población. Por su parte Ica y Madre de Dios son los departamentos con menos tasa de incidencia de pobreza, entre 2,1 a 4,8 por ciento.

De acuerdo al INEI la pobreza monetaria se mide utilizando el gasto como indicador de bienestar. Para ello se requiere contar con el valor de la canasta mínima alimentaria o no alimentaria, conocida como la Línea de Pobreza, cuyo costo para el 2017 fue de 338 soles por persona.

Quienes no pueden cumplir el valor de la canasta mínima de 338 soles son considerados pobres. En cambio, aquellos cuyo valor de compra no cubre los 138 soles por persona, son considerados pobres extremos.

Pobreza extrema

La pobreza extrema afectó al 3,8 por ciento de la población peruana ya que su gasto por persona no llegó a cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria que se ubicó en 183 soles.

El departamento de Cajamarca, donde se observa cifras entre 13,5 a 20,5 por ciento, registra la mayor incidencia de pobreza extrema, dos veces más que en los departamentos de Amazonas, Huancavelica, Loreto y Puno que se encuentran entre 7,4 a 10,2 %.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Una no planificación y un trafico de asilados a peru, trae consigo el empobrecimiento de los mas bajos estratos peruanos. Apec se comprometió a las naciones a mejorar la formalización de los pyme y de propiciar la innovación y emprendimiento, como con tanto refugiado sin sostén econó mico y sin cualidades tecnificadas o profesionales. La Superintendencia de Migraciones no dice la verdad, no hay cruce de información ni interconexión aseveren que de 10 9 son profesiona les de donde. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario