Servicios en comunicación Intercultural

COSHIKOX condena asesinatos de Olivia Arévalo y ciudadano canadiense

Ronald Suárez Maynas. Detalle de foto de Ideele Radio

Ronald Suárez, presidente de dicha organización, pidió un perito antropológico para que pueda ayudar a esclarecer el caso.

Ideeleradio, 24 de abril, 2018.- El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) condena y lamenta profundamente los asesinatos de la defensora de los derechos indígenas Olivia Arévalo y del ciudadano canadiense Sebastian Paul Woodroffe, quien fue acusado por algunos pobladores de ser el presunto homicida de la reconocida maestra curandera, dijo Ronald Suárez, presidente de dicha organización.

“Condenamos los actos de violencia que se suscitaron con la cultura shipibo y también con la otra parte, porque fueron dos vidas las que se perdieron”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros no promovemos ningún acto de violencia, nosotros como cultura indígena siempre hemos vivido en una cultura de paz y en armonía con la naturaleza”, sostuvo.

Como se recuerda, Olivia Arévalo fue asesinada el jueves pasado por impactos de bala. Su cuerpo fue encontrado cerca a su domicilio, en la comunidad Victoria Gracia, cerca al distrito de Yarinacocha, en Ucayali. Algunos pobladores imputaron el delito a Woodroffe, quien fue linchado y victimado por un grupo de pobladores.

No hay confianza en las autoridades

Subrayó que no avalan ningún acto de violencia, y explicó que el ajusticiamiento al ciudadano extranjero se dio en un contexto en el que su comunidad “ya no tiene mucha confianza con las autoridades”, ya que, anteriormente, dos chamanes fueron asesinados y los delitos han quedado impunes.

“La población ya no tiene mucha confianza con las autoridades, porque tenemos dos antecedentes de asesinato a dos chamanes el año pasado […] que quedaron impunes, y, entonces, el pueblo tomó esta medida de justicia indígena, como se dice”, expuso.

“Sin embargo, nosotros como organización no avalamos este tipo de actos ya que vivimos en una sociedad civilizada y nosotros estamos en constante intercambio cultural. Es por eso que nosotros pedimos un perito antropológico para que pueda ayudar a esclarecer el caso”, subrayó.

----
Fuente: Ideeleradio: https://ideeleradio.pe/lo-mas-visto/consejo-shipibo-konibo-xetebo-condena-asesinatos-de-olivia-arevalo-y-ciudadano-canadiense/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

NO podemos ser contradictorios con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas sean colectivos o individual, si partimos desde nuestra ley 22175 y el reglamento de la ley de CC.NN, tenemos alli la forma de organizacion con todo lo que rige o debe de regirse una comunidad con sus reglamentos internos de acuerdo a su propia realidad comunal.
Segundo lo acaecido en estas ultimas semanas se vean desde diferentes puntos de vista como se van acusando y viendo quien es el que mejor esta defendiendo, por radio televisión diarios escritos, esos derechos, que le asiste a cualquier ser humano el derecho de la vida y se van perdiendo en los diretes de personas de diferentes condiciones sociales, políticos, dirigentes lideres, si somos democráticos todos tienen la razón en opinar.
Lo que nos debe de preocupar y ver que organización van a defender a las personas que salieron en defensa de nuestra hermana, quien va asumir la defensa de nuestros hermanos que van a ser procesados.
Que hay mucho que investigar es cierto y lo que todos esperamos es que la justicia sea con verdadera justicia intercultural.

La Prensa y el Ministerio de Cultura son culpables por irradiar informacion falsa sin buscar elementos validos, y, enardecio a la gente, que sea juzgado porque sin mediocre comunicacion instando a matar a un inocente, muriendo dos. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario