Servicios en comunicación Intercultural

Relatores de la ONU y la CIDH en foro público en Lima

Acuerdos Internacionales de Inversión como el TPP, que afecta al Perú y a otros 11 países, serán materia de análisis. Foro público se realizará en el Hotel Sol de Oro, ubicado en la Calle San Martín 305, en Miraflores. El ingreso es libre. 

Servindi, 24 de abril, 2016.- En un evento sin precedentes en el Perú, el martes 26 de abril tres Relatores, dos de las Naciones Unidas y uno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, participarán en un foro público sobre tratados de libre comercio, inversiones y pueblos indígenas. 

Ellos son Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU; Baskut Tuncak, Relator Especial sobre Residuos Tóxicos, también de la ONU; y el comisionado de la CIDH Francisco José Eguiguren Praeli, quien es Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH.

Otro de los distinguidos participantes es Melakou Tegegn (Etiopía), representante de la Comisión Africana de Derechos Humanos

El foro se realizará en el Hotel Sol de Oro, ubicado en la Calle San Martín 305, en Miraflores. El ingreso es libre aunque la capacidad del auditorio es limitada. 


Baskut Tuncak, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Residuos Tóxicos

Contexto de la visita

Sucesivos Relatores Especiales de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas han expresado serios reparos ante los crecientes impactos negativos de la inversión extranjera en los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo. 

Estas inversiones suponen la extracción de recursos naturales y la construcción de grandes obras de infraestructura sobre o en zonas próximas a los territorios de los pueblos indígenas.

En ese sentido, han implicado violaciones a la tierra y los recursos, el derecho a la participación, consulta, consentimiento, autodeterminación y sobre los derechos culturales de los pueblos originarios. En muchos casos, estos proyectos incluso llegan a amenazar la propia sobrevivencia física y cultural de los pueblos.

Ante esta alarmente situación, Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, consideró que era necesario dirigir la mirada hacia el régimen legal internacional que sirve para facilitar y regular estas inversiones y proteger los derechos de los inversionistas extranjeros, con frecuencia a expensas de los derechos de los pueblos indígenas.

Este régimen de inversiones consiste de casi 3 mil Tratados Bilaterales de Inversión (BIT), así como los capítulos de inversión de unos 350 Tratados de Libre Comercio (FTA), referidos colectivamente como Acuerdos Internacionales de Inversión (IIA, por su sigla en inglés).


Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, visitó el Perú el 2014, en el marco de la COP20. Foto: Servindi

Un caso especial: el TPP

En el caso del Perú un tema que preocupa a diversos sectores de la sociedad es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que involucra a 12 países de la zona del Pacífico y que suman un 40 por ciento del comercio mundial.

Varios de esos países han manifestado su rechazo a diversos capítulo del tratado debido a la ausencia de consulta durante la negociación del acuerdo y su falta de inclusión de protecciones adecuadas para sus derechos frente los derechos de los inversores.

Organizaciones indígenas y gran parte de la sociedad civil en Perú señalan que de no incluirse dichas protecciones, el TTP facilitará proyectos y actividades que generarán mayores conflictos y serias violaciones a sus derechos a las tierras, territorios y recursos naturales, incluyendo su derecho al conocimiento tradicional.

En consecuencia, los pueblos indígenas llaman ser consultados de buena fe durante el proceso de ratificación del TTP, en concordancia con la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Convenio 169 de la OIT, y de acuerdo a los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) adoptados por los Estados en 2015.

Al respecto, el 2015 la Relatora de la ONU, advirtió en su informe anual que “es preciso realizar un examen más exhaustivo de las repercusiones de los acuerdos internacionales de inversión y de libre comercio y emprender reformas más profundas de las políticas y los sistemas”, que aseguren el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

En ese marco, para continuar avanzando a partir de esas recomendaciones, se desarrollarán una serie de consultas regionales, la primera de las cuales justamente tendrá lugar en Lima, Perú.

Sobre la organización

Cabe destacar que el foro público se desarrollará en el marco del Seminario Internacional de Pueblos Indígenas que se realizará en la capital peruana los días 25 y 26, el cual servirá para informar a los representantes indígenas de varios continentes de asuntos relacionados con los BIT y FTA, incluyendo al TTP, y reunir contribuciones adicionales relativas a sus impactos. 

Los Relatores llegarán a Lima en visita no oficial por invitación del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, que lo conforman la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Asimismo, la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).

El seminario es organizado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por sus siglas en inglés), la Fundación Tetteba (Filipinas), el Pacto de Unidad de Organización Indígenas de Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). El foro público cuenta además con la colaboración de Servindi

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario