Servicios en comunicación Intercultural

Comunicadores indígenas inscriben su Junta Directiva 2022-2023

24 de marzo, 2022.- La Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), luego de una ardua batalla institucional y legal, el  4 de marzo de 2022, logró inscribir la vigencia de su Junta Directiva 2022-2023, cuya anotación A00003 de la Partida Nro. 12065083 corre en la Oficina Registral.

Enfrentando las restricciones sanitarias del Covid-19, la recesión económica y la poca operatividad de las instituciones, fundadores de la Redcip, emprendieron desde el 2021 la tarea de fortalecimiento y reorganización institucional.

Las reuniones y asambleas esencialmente virtuales se realizaron sin apoyo ni presupuesto alguno, con la fuerza de voluntad de sus fundadores y miembros activos, que, en noviembre de 2021, dio como resultado la elección de su Junta Directiva 2022-2023.

Junta Directiva Redcip 2022-2024.

  • Presidente: Donofré Chuco Castro, procedente del pueblo Quechua del departamento Huancavelica.
  • Vicepresidente: Rosa Palomino Chahuares, representando al pueblo Aymara del departamento Puno.
  • Secretario: Ronald Suarez Maynas, del pueblo Shipibo Konibo del departamento Ucayali.
  • Tesorera: Serafina Huamán Huallpa, del pueblo Quechua del departamento Cusco.
  • Secretario de Políticas Públicas y Sociales: Julio Quispe Medrano, del pueblo Quechua radicado en el departamento de Lima.
  • Secretaria de Desarrollo de Capacidades: Delhi Marilyn Ríos Barbaran, procedente del pueblo Shipibo del departamento Ucayali.
  • Secretaria de Gestión de Medios Propios: Noemí Contreras Mejía, del pueblo Quechua, del departamento Ayacucho.
  • Secretario de Red, Articulación y Campaña: Juan Vilela Colchón, del pueblo Muchik del departamento Lambayeque.

Fortalecimiento y Articulación Virtual

Cumplida la parte legal, el desafío siguiente de la Directiva Nacional es emprender el fortalecimiento organizacional y reinicio de las actividades de articulación y capacitación de sus miembros cuya labor se centra en sus comunidades de origen.

No obstante, la Redcip también se adapta a las nuevas tecnologías, y anuncian que aprovecharan las herramientas virtuales para articularse y realizar acciones conjuntas y continuar profundizando su agenda indígena desde la comunicación.

Tras la pandemia difícilmente podrían reeditar los encuentros y jornadas de capacitación que Servindi, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) brindara  antaño, del cual quedan eternamente agradecidos.

Estan seguros de contar con el respaldo institucional y económico de ellos, y esperamos el concurso de otras organizaciones amigas que nos ayuden a visibilizar a nivel nacional e internacional las luchas de los comunicadores.

En ese sentido, este 2022 la Directiva Nacional de la Redcip anuncia que se realizarán Encuentros Macroregionales virtuales, con pequeños grupos presenciales, acatando las medidas sanitarias y el apoyo solidario de sus propios miembros y voluntarios.

A partir del mes de mayo y en fechas por definir, empezaran por el fortalecimiento de la Macro Sur en la ciudad de Puno; la Macro Norte, en la ciudad de Cajamarca y la macrocentro en la ciudad Lima.

Nuestra agenda es la comunicación indígena y el acompañamiento a nuestros pueblos en sus luchas, el fortalecimiento de la Redcip, y enfrentar la exclusión desde el Estado a los derechos a la comunicación en la de los pueblos indígenas.
 

 

Te puede interesar:

Comunidades afiliadas a FENAMAD renuevan su junta directiva

Coharyima, 22 de enero, 2019.- Después de tres días de celebrarse el XVIII congreso de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), las comunidades nativas afiliadas a esta organización indígena renovaron su junta directiva. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario