Servicios en comunicación Intercultural

Presentan “Aprendo con Servindi” ante público internacional

Presentación virtual fue organizada por Servindi e IWGIA a un mes del estreno del primer curso virtual gratuito de la plataforma educativa “Aprendo con Servindi”.

Servindi, 24 de marzo, 2021.- Con una interpretación simultánea en inglés y español, la plataforma educativa “Aprendo con Servindi” fue presentada ante la comunidad internacional este jueves 24 de marzo.

La presentación de la plataforma que busca fortalecer la acción climática a favor de los pueblos indígenas se dio a un mes del estreno de su primer curso virtual gratuito.

Se espera que con esta presentación se puedan inspirar iniciativas similares en otras partes del mundo que favorezcan el reconocimiento de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático.

Un salto a la virtualidad

El evento organizado por Servindi y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por sus siglas en inglés) inició con la intervención de la comunicadora Janeth Apari.

Como responsable de la adaptación pedagógica de los contenidos de “Aprendo con Servindi”, Apari contó que la llegada de la pandemia trajo consigo un nuevo desafío para el aprendizaje.

Este desafío fue el de llevar los contenidos que antes se compartían en talleres presenciales hacia el universo digital, pero de una forma sencilla e interactiva.

Así, empezaron a trabajar en la construcción de la plataforma “Aprendo con Servindi” que finalmente fue presentada el 24 de febrero junto con su primer curso virtual sobre cambio climático.

Este curso contiene 12 módulos agrupados en tres niveles y ya ha sido completado por algunas personas que forman parte de la primera convocatoria que se realizó como parte del curso.

Mujer indígena culmina primer curso

Guadalupe Patiachi Tayori, perteneciente al pueblo Harakbut, en Madre de Dios, es una de las primeras participantes de la plataforma “Aprendo con Servindi” que ha logrado terminar el primer curso.

A raíz de este logro, Patiachi también participó en la presentación de la plataforma realizada este jueves 24 de marzo, donde compartió su experiencia con los asistentes.

Allí también se mostró agradecida por la implementación de esta iniciativa y no dudo en resaltar la importancia de la plataforma “Aprendo con Servindi”.

“Quiero destacar el gran trabajo desarrollado a quienes realizaron esta plataforma para ofrecernos una metodología más didáctica y funcional, ya que esta forma de capacitación ha sido de gran ayuda”, sostuvo.

 

Patiachi también confesó que el módulo que más le gustó fue el referido a los bosques y territorios; y que el módulo sobre fondos climáticos fue el que le pareció más difícil.

Cabe señalar que su experiencia es una invitación al mismo tiempo para que más personas visiten la plataforma y puedan capacitarse de forma autoinstructiva.

Apuntando hacia ese camino es que el presidente del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), Alejandro Irey Corisepa, hizo su intervención.

Irey compartió la experiencia de su organización en la implementación de internet satelital y computadoras en sus bases que buscan recortar la brecha digital que aún existe.

Hasta el momento, dijo, la implementación se ha realizado en 10 de las 17 comunidades que integran Coharyima, por lo que esperan que más adelante se pueda llegar a las zonas restantes.

Asimismo, destacó el rol importante de las capacitaciones de la población indígena en temas como la comunicación, un próximo eje temático que será incluido en la plataforma “Aprendo con Servindi”.

Camino a ser un modelo internacional

Por su parte, el asesor de medio ambiente y cambio climático de IWGIA, Stefan Thorsell, se mostró satisfecho con los resultados que está teniendo la plataforma en Perú.

“Me alegra mucho saber lo que viene sucediendo en Perú con la plataforma virtual. Esperemos que con esta transmisión se llegue a otros países para que otros pueblos se puedan inspirar”, señaló.

Siguiendo esa línea, Thorsell expresó el deseo de la organización IWGIA de que la plataforma se convierta en un referente de formación virtual a nivel internacional.

“Es nuestro deseo que la plataforma ‘Aprendo con Servindi’ se convierta en un modelo a nivel internacional. IGWIA está dispuesto a promoverlo a nivel internacional”, apuntó.

Proyecto climático

La plataforma de educación virtual “Aprendo con Servindi” cuenta con el apoyo del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) y Norway's International Climate and Forest Initiative (NICFI).

Fue ejecutada en el marco del proyecto “Promoviendo el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas en REDD+ en Birmania y Perú”.

Al momento el curso está habilitado para que lo desarrollen unas 90 personas que fueron seleccionadas como parte de la primera convocatoria que realizó Servindi el 9 de febrero.

No obstante, se espera que más adelante se realicen nuevas convocatorias.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario