Telefonía comunitaria y de internet de gran alcance

Servindi, 24 de febrero, 2024.- El jueves 22 de febrero Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. y la Unión de Cooperativas Tosepan presentaron sus operadores móviles virtuales TIC OMV y Wiki Katat Tosepan.

Ellos ya se encuentran funcionando y brindando servicios de telefonía e internet.

El soporte tecnológico detrás de estos operadores es la red mayorista Altán, que permite que estos brinden servicios de telefonía e internet 4.5G con cobertura nacional y roaming en Estados Unidos y Canadá.

Erick Huerta, coordinador General de REDES A.C., organización que acompañó el proceso, señaló que lo que hace diferente a estos proyectos de telecomunicaciones es que “está pensado desde otra perspectiva”.

Estos proyectos están concebidos “desde la posibilidad de tener una telefonía para practicar esa reciprocidad, ese dar, ese compartir, ese hacer las cosas juntos y hacerlo colectivamente” agregó Huerta. 

Enfatizó en que para el proyecto “imaginamos una telefonía en la que las comunidades pudieran definir cómo se distribuía la parte que les corresponde”.

Eso significa que los ingresos pudieran usarse para generar contenido local, para intercambiar productos (...) y se pudiera hacer un uso más consciente del Internet.

Y este sueño también es que lo pudiéramos compartir con muchas organizaciones, colectivos y otras comunidades, y que ellos mismos pudieran ser su propio operador de telefonía, explicó Huerta.

Durante el lanzamiento, TIC A.C. y la cooperativa Tosepan contaron sus historias de trabajo en comunidades de Oaxaca y Puebla a lo largo de los últimos años para poder tener acceso a internet y telefonía móvil.

Los operadores comerciales durante mucho tiempo las consideraron como económicamente inviables, demostrando que bajo lógicas comunitarias sí lo son, en contraparte a las comerciales. 

Angélica Millán, coordinadora de Wiki Katat, resaltó el potencial que la cooperación tiene para el desarrollo de estos proyectos.

Ella puntualizó que la Cooperativa Tosepan, que lleva 47 años trabajando en la sierra Norte de Puebla, trabaja proyectos de comunicación como Radio Tosepan, que posee una concesión de uso social indígena.

Son estas iniciativas las que han hecho posible la gestión y el crecimiento de Wiki Katat, destacó Millán.

Por su parte, Emanuel Ríos, colaborador del TIC A.C., narró la forma en que surgió TIC A.C. en Oaxaca cuando en 2015 las comunidades rurales obtuvieron su concesión de uso social indígena para operar su propia infraestructura con la tecnología 2G.

Comentó que en años siguientes, ante la paulatina llegada de los operadores a las comunidades, “algunas redes comunitarias desaparecieron” y la necesidad de las personas de contar con un mejor servicio de Internet se acrecentó con la pandemia.

Así fue como TIC A.C. y las comunidades decidieron que también ofrecerían el servicio a las comunidades a través de la creación de su operador móvil virtual.

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.