Crearán Universidad de Lenguas Indígenas de México

Realizan ritual mazatéco en la firma de la Universidad de la lenguas indígenas de México . Foto: Daliri Oropeza Alvarez Realizan ritual mazatéco en la firma de la Universidad de la lenguas indígenas de México . Foto: Daliri Oropeza Alvarez

Casa de estudios abrirá sus puertas en septiembre con el fin de recuperar y fomentar el uso de las lenguas indígenas del país amenazadas y con riesgo de desaparecer.

Servindi, 24 de febrero, 2023.- El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) firmó un acuerdo que ordena la creación y funcionamiento de la Universidad de Lenguas Indígenas de México (ULIM).

El recinto, que iniciará sus clases en septiembre, tiene como objetivos recuperar y fomentar el uso de las lenguas nacionales, actualmente amenazadas y en cierto riesgo de desaparición.

“Los resultados que esperamos con todas estas actividades académicas de la ULIM, tendrá que ser aumentar el número efectivo de hablantes. Que no perdamos una lengua más”, dijo Bertha Dimas, coordinadora del INPI.

La universidad tendrá lugar en un terreno con 2 hectáreas de extensión, donado por la particular Susana Flores, ubicado en la alcaldía Milpa Alta, en Ciudad de México (CMDX).

Para empezar, la casa de estudios ofrecerá cuatro licenciaturas cuyo modelo pedagógico fue construido por investigadores y académicos de diversas universidades, contó Natalio Hernández, coordinador del proyecto de creación de la ULIM.

México es el país con mayor diversidad lingüística en Latinoamérica, con 68 lenguas indígenas. Foto: Milenio/Octavio Hoyos

Estas son Enseñanza de las Lenguas Indígenas; Interpretación y Traducción de las Lenguas Indígenas; Literatura en Lenguas Indígenas; y Comunicación Indígena Intercultural.

Hernández aseguró que los estudiantes aprenderán con un proceso de inmersión lingüística con sus propios referentes lingüísticos y culturales.

Además, señaló que las evaluaciones se harán con base en la constitución de proyectos comunitarios que impulsen el desarrollo de la lengua. 

Hernández aseguró que los principios de la ULIM son cuatro: la aldea global, que tiene que ver con las nuevas tecnologías; la Cuarta Transformación, que implica superar el racismo, exclusión y discriminación.

Así como la recuperación de la memoria histórica ancestral y el abonar a un país incluyente, recuperando la naturaleza de los conocimientos y las prácticas ancestrales.

Cabe señalar que este proyecto es ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su compromiso con el pueblo náhuatl de Milpa Alta, del 9 de febrero de 2021.

La decisión fue adoptada en la jornada conmemorativa por el Día Internacional de las Lenguas Maternas que se enmarca en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2023.

----

Con información de: Pie de Página México, Crónica y Milenio.

 

Te puede interesar:

México: senadores piden más presupuesto para lenguas indígenas

Servindi, 11 de enero, 2023.- La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de México, pidió al Gobierno federal incrementar el presupuesto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.