Servicios en comunicación Intercultural

De Echave: "La segunda reforma agraria no se trata de expropiaciones"

En el marco de las entrevistas electorales que Servindi viene elaborando a distintos candidatos para discutir temas como políticas ecológicas, de pueblos indígenas, economía y proyectos de extracción, en esta oportunidad entrevistamos al candidato para vicepresidente de Juntos por el Perú (JP) y al Parlamento Andino, José de Echave, quien integra la lista encabezada por Verónika Mendoza.

Por José Carlos Díaz*

Servindi, 24 de febrero, 2021.- Uno de los temas que más interesan a Servindi es la política de los candidatos en relación a la consulta previa, un instrumento de participación de los pueblos indígenas y campesinos vinculado a la aprobación de los proyectos de extracción e infraestructura que impacten en sus comunidades.

Al respecto, de Echave cuestionó que en la práctica la actual ley haya derivado en la caricaturización de la consulta previa y plantea la implementación directa del Convenio 169° de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un documento al cual está adscrito el Estado peruano y donde la figura de la consulta previa ya se encuentra contemplada.

Mi opinión es que el país no necesita una ley, lo que necesita es implementar el Convenio 169°. Siento que el camino de la ley y el camino de los reglamentos han terminado por rebajar los estándares del propio convenio, explicó el candidato de JPP.

En esta propuesta no queda claro si se buscaría la derogación de la actual Ley de Consulta Previa en el Perú. Por un lado, hacerlo podría ser interpretado como un retroceso en las políticas ambientales del marco legal peruano, mientras que, por otro lado, es cierto que las organizaciones indígenas invocan más frecuentemente al Convenio 169°, que reconoce muchos otros derechos además de la consulta previa.

En todo caso, sería interesante saber cómo en una eventual gestión de Verónika Mendoza, se tiene contemplada la participación de los pueblos indígenas y campesinos en la implementación de los mandatos del Convenio 169°, algo que no se ha llevado a cabo por ninguno de los últimos gobiernos.

Nueva reforma agraria

Uno de los temas más llamativos introducidos por Juntos Por el Perú en esta campaña ha sido la necesidad de una segunda reforma agraria. Los medios de comunicación nacional y, principalmente, los grupos de interés económico han enfocado esta propuesta como una réplica de la reforma realizada por el expresidente Juan Velasco Alvarado, haciendo especial énfasis en la expropiación de tierras.

Al respecto, José de Echave explica lo siguiente:

La segunda reforma agraria no está hablando de expropiación de tierras, está hablando de cómo dar un salto productivo importante en un sector que ha estado abandonado, cómo inyectar recursos a esos sectores de pequeña agricultura. Estos valles de costa y tras-andinos que producen especialmente para el comercio interno. Estamos pensando en una banca de fomento que oriente crédito para el sector, de tecnología para que estos sectores implementen riego tecnificado, de compras del Estado para los productores. En fin, de una dinámica de este tipo para impulsar que el sector dé un salto productivo, que es lo que precisamente no ocurrió en el periodo de la post-primera reforma agraria”.

La segunda reforma agraria, en los términos planteado por José de Echave, parecen ser un conjunto de políticas orientadas a los pequeños agricultores. Sin embargo, sería interesante saber cuáles serían las implicancias de esta segunda reforman en las grandes corporaciones agrícolas donde las condiciones laborales también han sido dejadas en abandono, como lo evidenciaron los conflictos de fines del 2020.

---
* Jose Carlos Díaz es colaborador de Servindi desde el 2014 y actualmente candidato doctoral de Estudios Culturales y Literarios con enfoque América Latina en Rutgers University.

 

Te puede interesar:

Marco Arana: "Hay que constitucionalizar los derechos de la naturaleza"

El presente artículo analiza las propuestas formuladas por Marco Araa Zegarra, candidato presidencial del Frente Amplio, en una entrevista ofrecida a Servindi, que en las próximas semanas intentará entrevistar a diversos candidatos para conversar sobre temas como pueblos indígenas, conflictos sociales, interculturalidad y políticas ambientales. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario