Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas de Venezuela se enfrentan a Nicolás Maduro

Miles de indígenas se movilizan hacia la frontera de Venezuela y Brasil en busca de ayuda humanitaria. Antiguos aliados del proyecto bolivariano encabezado por Hugo Chávez, los indígenas venezolanos se han convertido en opositores del régimen de Nicolás Maduro. La opresión ejercida por este último fue uno de los detonantes para el quiebre de esta relación.

Por José Díaz

Servindi, 25 de febrero, 2019.- La crisis en Venezuela ha alcanzado todos los espectros de la vida pública de ese país. Luego del convulsionado fin de semana que se ha vivido en el país llanero, con miles de opositores agolpándose en las fronteras del país en busca de la ayuda humanitaria cuyo ingreso impidió el gobierno de Nicolás Maduro, la población indígena venezolana ha decidido actuar.

Luego de que a lo largo de la semana pasada diversas comunidades indígenas de Venezuela registraran enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana, miles de pobladores nativos de la selva venezolana decidieron movilizarse hacia la frontera con Brasil. El objetivo de esta movilización ha sido el presionar por el ingreso de la ayuda humanitaria que se encuentra estancada en dicha frontera.

“Unos 2.000 indígenas y 'criollos' de varias comunidades se han conformado en grupos y se están trasladando hacia la línea fronteriza con Brasil”, declaró a la prensa Armando Obdola, representante de la ONG Kapé Kapé.

Desde hace varios meses, la mayor parte de la población indígena venezolana se ha venido enfrentando al régimen de Nicolás Maduro. Principalmente, se trata de las comunidades pemones, ubicadas en el arco minero venezolano, donde el ingreso de las fuerzas militares que buscan controlar las minas ha generado conflictos.

/p>

Represión y muerte

El enfrentamiento más dramático ocurrió la semana pasada cuando un grupo de militares oficialistas ingresaron al asentamiento de Kumarakapay, región de Bolívar. Producto de este conflicto se registraron dos indígenas muertos y más de 15 heridos. En respuesta la población local retuvo a cuatro militares durante algunos días, según informó el diputado opositor Américo De Grazia.

La razón de la movilización de militares en los alrededores de Kumarakapay es la intención de Nicolás Maduro de cerrar los pasos fronterizos entre Venezuela y Brasil, puesta esta localidad se encuentra próxima a la frontera.

Antiguos aliados del proyecto bolivariano encabezado por Hugo Chávez, las poblaciones indígenas venezolanas vienen enfrentando la cruda realidad de desabastecimiento que sufre Venezuela. Es por esto, y por los constantes actos de represión, que se han declarado opositores al régimen de Nicolás Maduro y, por el momento, se encuentran presionando para que ocurra el flujo de ayuda humanitaria desde Brasil.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Maduro
Tiene que tener de aliados al pueblo
Indígena .
Es urgente explicar a los indígenas que no es ayuda humanitaria es Politica es invadir Venezuela y tomar el poder. Que no se engañe

soy de Vzla. y el contexto aca incluso para lxs venezolanos es complejo de entender Es irresponsable decir que TODOS LOS INDIGENAS PEMON APOYAN A GUAIDO ES DECIR A LA AYUDA HUMANIT. hay parte de ellos que si querian esto y otros no. Se supone los medios de comunicacion deben tener asi sea un "minimo" de imparcialidad.... obviamente se ve que cada medio de comunicacion responde a los intereses de sus financistas....

En realidad los pemones decidieron ser imparciales respecto al tema de la supuesta "ayuda humanitaria".

"Posicion ante la situación actual del país (Ayuda humanitaria) : el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon en Asamblea General decidió una posicion imparcial ante tal situación para evitar enfrentamiento entre hermanos indígenas, por tanto es asunto de los poderes en disputa que ellos deben solucionar sin generalizar la participación del Pueblo Pemon. Así mismo se decide que aquel o aquella persona que decidir participar en la actividad de la ayuda humanitaria lo harán bajo su responsabilidad y a título personal sin utilizar el nombre de todo un pueblo que ha decidido no participar por la mayoría. Se le hace un llamado al alcalde de la Gran Sabana Emilio González y a la Opocision venezolana no usar para su plataforma político la lucha del moviemto indígena, después de esta Asamblea, todas las actividades políticas partidistas que se realice fuera de las decisiones de las mayorías en esta Asamblea General serán consideradas violatorias a la libre determinación de nuestro pueblo. Los sectores uriman, Kamarata, Kawanayen, Santa Elena, Ikabaru y Wonken por mayoría presentes en Asamblea General decidió una pocision imparcial ante el supuesto ayuda humanitaria; sólo los Caciques Comunitarios de Manakru (Santa Elena #6 ) y Kumarakapai ( Sector Kawanayen #5) acompañarán al Alcalde y su partido político bajo su responsabilidad y por tanto sólo ellos asumirán las consecuencias que pueda acarrear tal situación. Así mismo la Guardia Territorial Pemon no está autorizada para fines políticos partidistas en las actividades del 23 de febrero del 2019."

En San Antonio del Morichal a los 20 días del mes de febrero 2019.

https://www.facebook.com/cccgpp/posts/812574782433971?hc_location=ufi

Añadir nuevo comentario