Reporte: El estado de la Amazonía en 2024

Figure 1. Vista más reciente sin nubes de todo el bioma amazónico (2023, quarter 3). Data: Planet, NICFI, ACA/MAAP. Figure 1. Vista más reciente sin nubes de todo el bioma amazónico (2023, quarter 3). Data: Planet, NICFI, ACA/MAAP.

Servindi, 24 de enero, 2024.- Luego de elaborar casi doscientos reportes desde marzo de 2015 el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por su sigla en inglés) nos entrega una visión actual de síntesis a 2024 que comprende a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El informe número 200 advierte la situación “muy seria y urgente” de la Amazonía que se acerca a dos puntos críticos inducidos por la deforestación.

El primero es la temida conversión de bosques húmedos en zonas secas (sabanas), debido a la reducción de ciclos húmedos en toda la Amazonía (ver MAAP #164).

El segundo y más reciente punto crítico es la conversión de la Amazonía como un sumidero de carbono, que amortigua el cambio climático global, en una fuente de carbono (ver MAAP #144).

Sin embargo, hay esperanza, indica el reporte del MAAP debido a que es posible que “a largo plazo logremos proteger gran parte del núcleo de la Amazonía, ya que casi la mitad del área está designada como zonas protegidas y territorios indígenas”.

Tanto las zonas protegidas como los territorios indígenas tienen tasas de deforestación mucho más bajas que las áreas aledañas (ver MAAP #183).

Además, nuevos datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, muestran que la Amazonía alberga abundantes reservas de carbono (ver MAAP #160 y MAAP #199).

Otro factor positivo, es la reducción importante de la pérdida de bosques primarios entre el 2023 y 2022 en toda la Amazonía, especialmente en Brasil y Colombia (MAAP #201).

Aunque los medios de información destacan los incendios amazónicos, la realidad es que en los últimos años la mayoría de los grandes incendios amazónicos emergen en zonas previamente deforestadas (MAAP#168). 

“Sólo durante las estaciones secas intensas vemos algunos de estos incendios escapando y convirtiéndose en verdaderos incendios forestales” puntualiza el MAAP.

La Figura 1 muestra la vista sin nubes más reciente de todo el bioma amazónico. Es positivo denotar que el núcleo de la Amazonía sigue en pie. Sin embargo, la creciente deforestación en los bordes es muy evidente.

El reporte describe las principales áreas de deforestación causadas principalmente por la construcción de carreteras, la agricultura, la ganadería y la minería de oro.

El reporte muestra la pérdida total de bosque primario amazónico por país durante los últimos dos años: Brasil (con la pérdida más alta), seguido por Bolivia, Perú y Colombia (pérdida intermedia), Venezuela, Ecuador, Surinam, Guyana y Guayana Francesa (países con la menor pérdida).


Figura 2. Puntos críticos de pérdida de bosque amazónico, 2015-2022

Amazonía brasileña

Brasil sigue siendo, la fuente principal de deforestación amazónica. La expansión de los pastos para ganado cerca de las carreteras, el cultivo de soja y la minería de oro son las causas principales.

La deforestación para nuevos pastos para el ganado se concentra a lo largo de las extensas redes de carreteras que atraviesan el este y el sur de la Amazonía brasileña.

La deforestación por el cultivo de soja se concentra en el sureste de la Amazonia brasileña. La deforestación por minería de oro afecta numerosos sitios, incluidos varios territorios indígenas.

Amazonía boliviana

Bolivia se ha convertido claramente en la segunda fuente de deforestación amazónica, especialmente en los últimos dos años, concentrada especialmente en las plantaciones de soja ubicadas en el sureste.

Las comunidades menonitas promueven la deforestación por el cultivo de soja y han causado la deforestación de más de 210,000 hectáreas desde 2001. Esto incluye 33,000 hectáreas desde 2017.

Amazonía peruana

Perú es la tercera fuente de deforestación amazónica. En la Amazonia central, el MAAP destaca la rápida deforestación por nuevas colonias menonitas.

Los informes muestran en tiempo real, que la deforestación menonita aumentó de cero en 2016 a 3,400 hectáreas en 2021, a 4,800 hectáreas en 2022 y a 7,032 hectáreas en 2023.

En el sur de la Amazonía, la deforestación por minería de oro continúa siendo una de las principales causas de deforestación, principalmente en comunidades indígenas, zonas de amortiguamiento de áreas protegidas y dentro del Corredor Minero oficial.

Más recientemente, reportamos que entre 2021 y 2023  la minería de oro ha causado la deforestación en casi 24,000 hectáreas.

Amazonía colombiana

Colombia es la cuarta fuente de deforestación amazónica. El periodo de  deforestación en Colombia más alto se registró  después del acuerdo de paz en 2016 entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero de las FARC.

Sin embargo, Colombia fue el único país con una disminución notable en cuanto a deforestación en 2022.

La pérdida de bosques se concentra en un “arco de deforestación” que rodea numerosas Áreas Protegidas (como los Parques Nacionales Chiribiquete, Tinigua y Macarena) y Reservas Indígenas (Resguardos).

En Colombia, la causa principal de la deforestación son los pastos para el ganado, pero esta expansión se debe  al acaparamiento de tierras.

Las plantaciones de coca también siguen siendo motivos para la deforestación en zonas rurales y remotas.

Tanto la ganadería como la coca están impactando áreas protegidas, especialmente los Parques Nacionales Tinigua y Chiribiquete (ganado); y Parque Nacional Macrarena y Reserva Natural Nacional Nukak (coca).

Amazonía ecuatoriana

Aunque representa solo el 1% de la pérdida total en toda la Amazonía, la deforestación en la Amazonía ecuatoriana fue la más alta registrada en 2022 (18,902 hectáreas). Esto es un sorprendente aumento del 80% desde 2021.

Hay varias áreas deforestadas causadas ​​por la minería de oro, la expansión de las plantaciones de aceite de palma y la agricultura a pequeña escala.

Amazonía venezolana

Existe un foco de deforestación causado por la minería de oro en el Parque Nacional Yapacana.

Acceda al reporte completo con mapas y otros detalles mediante el siguiente enlace:

https://www.maaproject.org/2023/estado-de-amazonia/

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.