Así calificó el auditor ambiental Mauricio De Los Ríos los cambios a la Ley Forestal aprobados por el Congreso mediante la promulgación de la Ley N° 31973 que considera debe ser derogada.
Servindi, 24 de enero, 2024.- La Ley N° 31973 promulgada recientemente por el Congreso para modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre es una “norma criminal” contra el bosque y los suelos.
Así lo consideró el auditor ambiental y experto en fiscalización y gestión ambiental, Mauricio De Los Ríos, quien alertó que la norma condona a las empresas y personas que ya han cometido una infracción ambiental.
“Esta norma para mí es un delito de peligro, lo que va a hacer es simplemente perdonar, condonar a los que ya han cometido infracción. ¿Dónde se ha visto eso?”, cuestionó el especialista en diálogo con La República.
De Los Ríos sostiene que, al haber promulgado esta ley, el Congreso no solo está violando normas en materia ambiental, sino que “está usurpando funciones propias para dejar de lado el tema forestal”.
“Si hablamos de 3 mil o 9 mil juicios (en peligro de archivarse por la nueva ley), van a usurpar las funciones de procesos que están en giro del Ministerio Público o del Procurador, cuando la materia litigada es de interés público”, criticó.
En esa línea, el experto que trabajó 15 años en la Fiscalía, recordó que “ya hay muchísimos acuerdos plenarios [del Poder Judicial]” que indican que eso no procede y, por ende, la norma debería ser derogada.
De Los Ríos resaltó que la defensora ambiental e ingeniera forestal, Lucila Pautrat, haya tenido la valentía de presentar una demanda constitucional contra el presidente y vicepresidente del Congreso por promulgar la ley.
No obstante, cuestionó al Ejecutivo por no tomar acciones al respecto pese a que, al hablar de la materia ambiental, se hace referencia a un interés público, es decir, de la vida de todos y todas.
Puede escuchar la opinión completa de Mauricio De Los Ríos en la siguiente entrevista realizada por la sección Economía del diario La República.
AÑADE UN COMENTARIO